Índice

3.8 Cultura: creación, libertad y herencia

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Nuestra propuesta

1 Promoveremos una acción cultural coordinada con la proyección exterior que proporcione a España una plataforma de visibilidad global y facilite la promoción internacional de la cultura en español.

Los resultados

En materia de relaciones internacionales se está apostando por una política que garantice la presencia de España en festivales, ferias, instituciones y foros de prestigio, que promueva a nuestros artistas, nuestros escritores y nuestras industrias culturales y que mantenga acciones significativas en materia de cooperación internacional, especialmente con Iberoamérica. El Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico General de la Secretaria de Estado de Cultura 2012-2015 que tiene entre sus objetivos la consolidación de la cultura como un elemento esencial de la proyección exterior de la Marca España. Como nuevo programa cabe destacar el de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), para impulsar su presencia exterior y actuando AC/E como facilitador. este programa da prioridad a las propuestas menos consolidadas del sector creativo, más necesitadas de proyección exterior, y que se caracterizan por mejor reflejar la contemporaneidad, creatividad y pluralidad de la cultura actual española. El PICE se articula en dos líneas de apoyo: • Ayudas para visitantes de entidades e instituciones culturales exteriores de referencia, tanto públicas como privadas, que permite a los agentes, prescriptores y programadores internacionales de las distintas áreas culturales y artísticas conocer en España la oferta creativa española de su sector, para así incorporarla en sus proyectos, actividades o programas. • Ayudas de movilidad que permite a dichas entidades e instituciones culturales extranjeras contar en sus proyectos, actividades y programas con artistas, profesionales o creadores españoles, recibiendo un incentivo económico que se lo facilite.

Nuestra propuesta

2 Impulsaremos el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones.

Los resultados

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se modifica por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, incrementando la deducción aplicable por las personas físicas y estimulando la fidelización de las donaciones realizadas por personas físicas y jurídicas.

Nuestra propuesta

3 Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual, más justos y equitativos, basados en el uso efectivo. Reforzaremos el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial.

Los resultados

En diciembre de 2011 se suprimió el canon digital. El RD 1657/2012 regula el procedimiento de pago de la compensación con cargo a los PGE. En noviembre de 2014 se aprobó una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de revisar el sistema de copia privada, el diseño de mecanismos eficaces de supervisión de las entidades de gestión y reforzar instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos que permita el impulso de la oferta legal en el entorno digital.

Nuestra propuesta

4 Promoveremos la modernización de todas las instituciones públicas culturales, como los museos, con el fin de extender las mejores prácticas y potenciar su gestión, haciéndolas más transparentes y eficaces.

Los resultados

En el contexto presupuestario de la última legislatura, las instituciones culturales dependientes del Estado han adoptado criterios de austeridad y sostenibilidad, en el capítulo dedicado a los gastos corrientes. El reto ha sido y sigue siendo cumplir objetivos atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia sin menoscabar la calidad del servicio de las instituciones culturales del Estado. Entre las medidas adoptadas en esta legislatura es conveniente señalar: La aprobación del Estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la constitución de su Fundación, así como la aprobación de la Ley de reguladora de la Biblioteca Nacional de España.

Nuestra propuesta

5 Fomentaremos la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia.

Los resultados

El 14 de noviembre de 2013 entró en vigor la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, cuya aprobación trae causa de una iniciativa legislativa popular.

Nuestra propuesta

6 Haremos del acceso a las bibliotecas, los archivos y la lectura uno de los motores de la sociedad de la información y del conocimiento.

Los resultados

El Gobierno ha aprobado el Plan Estrategico General 2012-2015, que fomenta la lectura como herramienta de acceso a la cultura, al conocimiento y a la participación, en el contexto de la sociedad de la información que incluye este objetivo. Además, se ha elaborado un Plan Integral de Fomento de Lectura.

Nuestra propuesta

7 Impulsaremos actividades vinculadas a la promoción de la música, el teatro y el cine español. Abordaremos un nuevo marco para el desarrollo de las artes escénicas, con especial atención a los centros artísticos nacionales y a los centros de producción.

Los resultados

Desde principios de esta legislatura se ha trabajado en el cambio de modelo de financiación del cine con la constitución de la Comisión de Financiación en la que estaban representados todos los interlocutores del sector. Los trabajos tenían una doble vertiente: 1.-Mejorar las ayudas indirectas mediante incentivos fiscales, lo cual ya se ha realizado mediante el artículo 36 de la nueva Ley del Impuesto de Sociedades.En el ámbito legislativo ya se ha abordado la mejora de los incentivos fiscales: - Se establece el incentivo de forma permanente en la Ley lo que dota de seguridad jurídica al incentivo (antes dependía de medidas de carácter temporal). - Se elimina la figura del coproductor financiero estableciendo un único porcentaje, que se eleva al 20% en el primer millón. Este incremento se suma al descenso del gravamen general que la ley establece para el impuesto de sociedades (del 30 al 25 %) - Se amplía la base imponible al incluir en la misma tanto los gastos de publicidad y copias, que pueden suponer hasta el 40% del coste. - Se establece un incentivo para la atracción de rodajes extranjeros en España, con la posibilidad de monetarizar esta ayuda y percibirla por adelantado si no se tiene cuota suficiente del Impuesto de Sociedades. Estas medidas van a incidir favorablemente sobre la producción cinematográfica, posibilitando una mejor financiación del cine. 2.- Cambio de ayudas directas de amortización por un sistema a priori similar al de países de nuestro entorno. Por otra parte en el ámbito de las artes escénicas se ha puesto en marcha el programa PLATEA 2015, el programa estatal que por segundo año consecutivo para reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales. Cuenta con una dotación para su segunda edición de 5 millones de euros.

Nuestra propuesta

8 Revisaremos las cuestiones referentes a la formación y mejora del ejercicio profesional. Desarrollaremos medidas para el reconocimiento artístico y social de los trabajadores de las artes escénicas, la música y la danza.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

9 Prestaremos especial atención a los cambios que internet está produciendo en el mundo de las industrias culturales, favoreciendo las transiciones que se operan en este nuevo marco de la globalización.

Los resultados

El Plan Estrategico General 2012-2015 tiene entre sus objetivos impulsar la cultura en Red, en particular, incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet

Nuestra propuesta

10 Diseñaremos, en colaboración con la iniciativa privada, políticas realistas y efectivas que garanticen la sostenibilidad de los numerosos equipamientos culturales distribuidos por toda la geografía nacional.

Los resultados

Medidas adoptadas: - PLATEA: En el marco de la Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias , ha creado un programa estatal para impulsar la programación de compañías de artes escénicas por las entidades locales. A través de PLATEA, los espacios escénicos que se adhieran pueden programar más de una función de teatro, música, danza y circo al año, reduciendo, por otro lado, el riesgo económico de las compañías contratadas. - Programa CONTEXTO: Dirigido a reforzar las capacidades estratégicas y de gestión del sector público en las instituciones culturales, mediante los intercambios profesionales y culturales, el uso compartido de infraestructuras y la puesta en común de recursos. El nuevo programa consiste en la organización de programaciones denominadas de contexto en torno a los acontecimientos de carácter cultural considerados de mayor interés. Todo ello con la finalidad de acercar a todos los ciudadanos el entorno cultural del acontecimiento que corresponda en cada caso.

Nuestra propuesta

11 Impulsaremos las redes de circulación y comercialización de los productos culturales, con el objetivo de definir un mercado integrado, que multiplique las posibilidades de las empresas culturales más allá de sus comunidades de origen.

Los resultados

El Plan Estratégico General 2012-2015 tiene entre sus objetivos reforzar instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre administraciones públicas y otras para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales.

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