Los resultados
En materia de relaciones internacionales se está apostando por una política que garantice la presencia de España en festivales, ferias, instituciones y foros de prestigio, que promueva a nuestros artistas, nuestros escritores y nuestras industrias culturales y que mantenga acciones significativas en materia de cooperación internacional, especialmente con Iberoamérica. El Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico General de la Secretaria de Estado de Cultura 2012-2015 que tiene entre sus objetivos la consolidación de la cultura como un elemento esencial de la proyección exterior de la Marca España. Como nuevo programa cabe destacar el de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), para impulsar su presencia exterior y actuando AC/E como facilitador. este programa da prioridad a las propuestas menos consolidadas del sector creativo, más necesitadas de proyección exterior, y que se caracterizan por mejor reflejar la contemporaneidad, creatividad y pluralidad de la cultura actual española.
El PICE se articula en dos líneas de apoyo:
• Ayudas para visitantes de entidades e instituciones culturales exteriores de referencia, tanto públicas como privadas, que permite a los agentes, prescriptores y programadores internacionales de las distintas áreas culturales y artísticas conocer en España la oferta creativa española de su sector, para así incorporarla en sus proyectos, actividades o programas.
• Ayudas de movilidad que permite a dichas entidades e instituciones culturales extranjeras contar en sus proyectos, actividades y programas con artistas, profesionales o creadores españoles, recibiendo un incentivo económico que se lo facilite.