Índice

3.3 El bienestar de nuestros mayores

0%

Nuestra propuesta

1 Estableceremos un estatuto de las personas mayores donde se establecerán principios como la no discriminación, el fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en nuestra sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales.

Los resultados

El 1 de octubre de 2014 se presentó el "Marco de Actuación para las Personas Mayores", un instrumento que forma parte de la Agenda Social del Gobierno. Este documento contiene Propuestas y Medidas para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores, divididas en cuatro bloques: empleo; participación en la sociedad; vida independiente y no discriminación, igualdad de oportunidades y atención a situaciones de mayor vulnerabilidad.

Nuestra propuesta

2 Perseguiremos las malas prácticas y las situaciones de abuso a la confianza debida a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales.

Los resultados

Uno de los cuatro ejes del "Marco de Actuación para las Personas Mayores", contiene medidas relativas a la no discriminación, igualdad de oportunidades y atención a situaciones de mayor vulnerabilidad con el fin de combatir las malas prácticas y las situaciones de abuso a la confianza debida a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales.

Nuestra propuesta

3 Avanzaremos en el conjunto de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo de 2011 para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social. El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. El Gobierno plantea en la misma una fórmula que garantiza la sostenibilidad de las pensiones a corto y a largo plazo, teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida (factor de sostenibilidad) y estableciendo una revalorización anual de las pensiones que equilibra los ingresos y los gastos del sistema de la Seguridad Social (índice de revalorización de las pensiones). La cláusula suelo garantiza una revalorización mínima de las pensiones del 0,25% cada año.

Nuestra propuesta

4 Configuraremos un nuevo derecho subjetivo a la jubilación para el trabajador, al que podrán acceder voluntariamente a partir del momento en que se cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

5 Fomentaremos que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva. Promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral. Impulsaremos una mayor transparencia en las pensiones, reforzando la información sobre las expectativas de la pensión futura mediante un informe anual y personalizado.

Los resultados

Se ha aprobado el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Nuestra propuesta

6 Presentaremos al Congreso, cada dos años, un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad. Realizaremos un calendario de proyecciones y compromisos presupuestarios para lograr la efectiva separación de fuentes de financiación entre Estado y Seguridad Social.

Los resultados

La Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, establece la presentación por parte del Gobierno con carácter periódico de un informe sobre la adecuación y suficiencia de las pensiones. Además, se ha logrado la efectiva separación de las fuentes de financiación.

Nuestra propuesta

7 Modificaremos la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes, así como para garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios.

Los resultados

Han sido varias las modificaciones normativas para garantizar un sistema de depedencia justo, solidario y sostenible: 1) Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. 2) Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Nuestra propuesta

8 Promoveremos un mayor uso de la teleasistencia y de la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio.

Los resultados

El Gobierno ha mejorado la calidad de la atención a las personas dependientes dentro de su domicilio al facilitar una formación mínima adecuada o la garantía de residencia en su entorno y fomentado la creación de empleo al aumentar el número de servicios profesionales reconocidos, dando así cumplimiento a la Ley.

Nuestra propuesta

9 Impulsaremos la libre elección en los servicios de dependencia y apoyaremos a quienes sufraguen la estancia de personas mayores en centros residenciales.

Los resultados

En la Racionalización y modernización del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), se han priorizado los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.