Índice

3.4 Igualdad real

0%

Nuestra propuesta

1 Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. Incorporaremos incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo.

Los resultados

El Plan Integral de Apoyo a la Familia recoge un conjunto de medidas específicas sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres. Asimismo, el eje 2 del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 trata sobre conciliación de la vida personal, familiar y labora y corresponsabilidad en la asunción de cargas familiares. La Reforma Laboral contiene algunas medidas en materia de conciliación y regula, por primera vez, el teletrabajo.

Nuestra propuesta

2 Flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.

Los resultados

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, aprobado en Consejo de Ministros, tiene un eje específico destinado a la Conciliación y corresponsabilidad. De forma específica se busca facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y, para ello, una de las acciones es el estudio de nuevas medidas de flexibilidad horaria en el empleo público que permitan disminuir, en determinados periodos y por motivos relacionados con la conciliación, la jornada semanal de trabajo, recuperándose el tiempo en las semanas siguientes.El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016, aprobado en Consejo de Ministros incluye entre sus medidas un objetivo específico: la promoción de estudios o análisis para la racionalización de horarios que permitan una mejor compatibilidad de la vida familiar y laboral.

Nuestra propuesta

3 Buscaremos un acuerdo para racionalizar los horarios adaptándolos a los husos europeos.

Los resultados

El MSSSI ha firmado un convenio con RTVE para un uso saludable de la televisión mediante la creación de un distintivo que informará a los espectadores si sus programas terminan antes de medianoche. El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016, aprobado en Consejo de Ministros incluye entre sus medidas un objetivo específico: la promoción de estudios o análisis para la racionalización de horarios que permitan una mejor compatibilidad de la vida familiar y laboral. Hemos llevado a cabo la Subcomisión para la racionalización de horarios, creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Nuestra propuesta

4 Ampliaremos el permiso de paternidad, de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento

Nuestra propuesta

5 Elaboraremos planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

6 Velaremos especialmente por el cumplimiento de la obligación de escolarización de las niñas menores de dieciséis años.

Los resultados

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) contempla la escolarización obligatoria de los y las menores de 16 años. Asimismo contiene medidas concretas para la escolarización del alumanado con necesidades específicas.

Nuestra propuesta

7 Tipificaremos el matrimonio forzoso como delito específico en el Código Penal, como un tipo agravado del delito de coacciones, o como un delito específico dentro del ámbito de las relaciones familiares.

Los resultados

En el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal se tipifica el matrimonio forzado para cumplir con los compromisos internacionales suscritos por España en la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Directiva 2011/36/UE. (artículo 172 bis)

Nuestra propuesta

8 Lucharemos de forma efectiva contra la violencia de género, mejorando la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección. Incluiremos a los menores en el ámbito de protección de la ley.

Los resultados

Hemos creado un grupo de trabajo Congreso-Senado para estudiar la aplicación de los 10 años de la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género y proceder a su revisión. Hemos puesto en marcha la ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER donde se ha dado el trato de victimas directas a los menores.

Nuestra propuesta

9 Mejoraremos los servicios de atención a las víctimas de explotación sexual. Elaboraremos un nuevo plan contra la trata de seres humanos y desarrollaremos un protocolo de ámbito nacional para la atención a las víctimas de la trata. Elevaremos el período de restablecimiento y reflexión para que las víctimas de la trata de seres humanos puedan decidir su cooperación con las autoridades en la investigación del delito. Promoveremos programas de empleo dirigidos a las víctimas, que apoyen su formación para conseguir su integración social.

Los resultados

La Ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal traspone la Directiva 2011/36/UE, de 5 abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. Hay que destacar el Plan Policial contra la trata de seres humanos y la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra la Mujer 2013-2016 que contempla la Violencia de género y otras formas de violencia como la trata. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca ayudas para la atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual (2014 hasta 1.500.000 euros.) para, entre otras, la inserción sociolaboral, incluidas actividades de formación.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.