Índice

3.6 Integración: mismos derechos, mismas obligaciones

0%

Nuestra propuesta

1 Favoreceremos una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, acabando con las regularizaciones masivas. Lucharemos contra las mafias y el tráfico de personas. Garantizaremos siempre el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa.

Los resultados

El Gobierno favorece una inmigración legal, ordenada y segura, que promueve la integración de los extranjeros en nuestra sociedad, basada en los siguientes pilares: 1) mercado laboral; 2) lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y/o laboral; 3) el progreso económico y social; 4) la cooperación con terceros países como política de prevención en origen. Igualmente, debe añadirse, que, como hacen otros países de nuestro entorno (la propia UE y muchos otros países OCDE), nuestra política migratoria ha eliminado las trabas administrativa innecesarias a inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y sujetos de movimientos intracoporativos, por el impacto que ello tiene en el progreso económico y social de España, y la ayuda que además supone para la internacionalización de nuestras empresas. En resumen, con ello se facilita la llegada de inversión, emprendimiento, talento y movimientos intracorporativos, protagonizados por extranjeros en nuestro país. La ley de apoyo a los emprendedores de 2013, incluye un conjunto de medidas de movilidad internacional en este sentido, y que en gran parte se han anticipado a la transposición de la Directiva comunitaria sobre movimientos intracorporativos, aprobada en 2014 (ahora se trabaja en su desarrollo reglamentario y en completar la transposición de dicha Directiva). Estas medidas, previstas en norma de rango legal, nos han permitido igualmente firmar un memorando de entendimiento con México, para que en dicho país apliquen los mismos procedimientos, ágiles y simplificados a españoles inversores, emprendores, altamente cualificados o sujetos a movimientos intracorporativos. Además, junto a México, España ha propuesto con éxito en la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz la creación de un espacio iberoamericano de movilidad y de talento. A ello se suma que España participa de los partenariados de movilidad entre la UE y Marruecos, Túnez y Jordania, países emisores o de tránsito de migrantes hacia España, todo en aras a contribuir a flujos migratorios ordenados y seguros.

Nuestra propuesta

2 Sustituiremos, con carácter general, el sistema de gestión colectiva de contrataciones por un sistema de puntos que prime la cualificación y tenga en cuenta la cobertura de necesidades especiales. Suprimiremos la restricción geográfica o de sector de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena que impiden la movilidad del trabajador extranjero.

Los resultados

1) El sistema de gestión colectiva de contrataciones en origen se ha limitado a la contratación de trabajadores para campañas agrícolas de temporada y para los países con los que se haya firmado un acuerdo de regulación de flujos migratorios. En su ejecución, se centra fundamentalmente en el trabajo realizado con las autoridades marroquíes competentes en materia de empleo, lo que ha sido reconocido como buen práctica de migración circular en distintos foros internacionales, favorece el desarrollo de las regiones de origen de las personas marroquíes contratadas a su regreso tras el desarrollo de su actividad en España, y forma parte de las relaciones bilaterales con Marruecos en materia de inmigración; 2) se ha equilibrado lo que hasta ahora era una política migratoria orientada exclusivamente al mercado de trabajo, la seguridad y la integración, al incorporar en la misma objetivos claros de crecimiento económico e internacionalización de la empresa española. Los visados y autorizaciones previstas en la ley de apoyo a los emprendedores para inversores, emprendedores, altamente cualificados y sujetos de movimiento intracorporativos no tienen limitación alguna por ámbito geográfico, sector ni ocupación, permitiendo la total movilidad del extranjero en España.

Nuestra propuesta

3 Promoveremos una legislación específica sobre los menores de edad no acompañados que facilite su protección y, cuando sea posible, su retorno a los países de origen.

Los resultados

El 16 de octubre de 2014 se publicó el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados. El Protocolo tiene por objeto establecer las pautas de coordinación relativas a los procesos de identificación, determinación de su edad y puesta a disposición de la entidad pública de protección de menores, así como lograr el adecuado funcionamiento del Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA),

Nuestra propuesta

4 Fomentaremos la rápida integración en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países a través de programas de refuerzo y aulas de enlace. Impulsaremos el establecimiento de programas de aprendizaje del castellano, y las otras lenguas cooficiales, como herramienta básica para la integración.

Los resultados

La LOMCE ( Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) reconoce como principio del sistema educativo "La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad".

Nuestra propuesta

5 Agilizaremos los procedimientos de homologación de títulos. Crearemos un programa especial para atraer talento joven a la economía española y a los estudiantes de enseñanza superior que quieran formarse en nuestro país.

Los resultados

Se ha promulgado el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. Se han firmado acuerdos para la homologación de títulos con diversos paises (ejemplo: Argentina. Chile o Colombia).

Nuestra propuesta

6 Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española.

Los resultados

1) A fecha 31 de diciembre de 2014, residían en España (de acuerdo con los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración) 4.925.089 personas extranjeras. En este contexto, resulta esencial garantizar que el proceso de integración de los extranjeros que residen en nuestro país tenga como una de sus bases fundamentales transmitirles los valores constitucionales de nuestro ordenamiento. Ello ha sido incorporado a las convocatorias de subvenciones del MEYSS en materia de integración. 2) Igualmente, deben considerarse las cifras de acceso a la nacionalidad española por residencia (casi un millón en el periodo 2006-2014), y la absoluta necesidad de garantizar que las personas que acceden a dicha nacionalidad acrediten un nivel de integración coherente con dicho grado de consolidación de su situación en nuestro país. En el proyecto de ley sobre nacionalidad se ha impulsado una enmienda, que supondría la inclusión de un “examen de integración” entre los requisitos para acceder a la nacionalidad (a realizar por el Instituto Cervantes). El examen estaría integrado por dos pruebas: a) conocimiento de la lengua; b) conocimiento básico y el compromiso del solicitante con los valores constitucionales derivados de la configuración de España como un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, y el conocimiento y respeto de los principios que conforman la convivencia en la sociedad española.

Nuestra propuesta

7 Reforzaremos los medios de los consulados para detectar falsificaciones de documentos y obtener información que permita anticiparse al tráfico de inmigrantes. Colaboraremos con las compañías aéreas para evitar el embarque de personas que quieren entrar irregularmente en territorio español.

Los resultados

No se ha modificado nada en este sentido.

Nuestra propuesta

8 Fortaleceremos el control efectivo de las fronteras mediante el trabajo conjunto y la coordinación con los países de la Unión Europea.

Los resultados

En el Consejo Europeo de octubre de 2013, España presentó una serie de propuestas para luchar contra la inmigración. Estas propuestas (cooperación en el control de las fronteras exteriores de la UE, apoyo político y financiero a los paises que constituyen frontera exterior de la UE y extensión de la colaboración a los terceros Estados que son origen o tránsito de migraciones irregulares) fueron apoyadas por todos los estados mediterráneos.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.