Índice

3.5 Más autonomía personal

0%

Nuestra propuesta

1 Refundiremos la normativa de discapacidad para facilitar su conocimiento, aumentar la transparencia y reforzar la seguridad jurídica.

Los resultados

El 29 de noviembre de 2013 el Gobierno aprobó el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se apruebael Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Nuestra propuesta

2 Avanzaremos en la adaptación de nuestra normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los resultados

La Ley General de Discapacidad viene a cumplir en parte la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como las numerosas politicas puestas en marcha a favor del colectivo de las personas con discapacidad durante los últimos 3 años.

Nuestra propuesta

3 Impulsaremos itinerarios personalizados de inserción laboral para las personas con discapacidad desde los servicios públicos de empleo.

Los resultados

La actuación 29 del Objetivo operativo 1 del Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020, establece que "Promover, mediante la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los órganos responsables de la valoración de la discapacidad, la elaboración de instrumentos tales como los itinerarios individuales y personalizados o los informes de capacidades, que sean útiles para promover el acceso de las personas con discapacidad al empleo ordinario".

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos la elaboración de un informe anual sobre balance y grado de inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

Los resultados

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social establece en el artículo 73 apartado 2 que "con carácter anual, el Observatorio Estatal de la Discapacidad confeccionará un informe amplio e integral sobre la situación y evolución de la discapacidad en España elaborado de acuerdo con datos estadísticos recopilados, con especial atención al género, que se elevará al Consejo Nacional de la Discapacidad, para conocimiento y debate

Nuestra propuesta

5 Mejoraremos la fiscalidad de los patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

Los resultados

Con la reforma fiscal, las familias pagarán menos impuestos, especialmente si tienen varios hijos o en ellas hay personas con discapacidad. Además, se han introducido nuevas deducciones para familias con hijos dependientes con discapacidad. Por último, Se mantienen las deducciones por creación de empleo, incluyendo la correspondiente a los trabajadores con discapacidad.

Nuestra propuesta

6 Confeccionaremos una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia en España para conocer su verdadera dimensión económica.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

7 Garantizaremos el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo en todas las etapas. Reforzaremos los mecanismos que permitan su acceso a la educación infantil.

Los resultados

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad y la LOMCE, establecen medidas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo. Así la LOMCE recoge que "la mejora en los niveles de educación debe dirigirse también a las personas con discapacidad, a quienes se les habrá de garantizar una educación y una formación inclusivas y de calidad".

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.