Índice

3.2 Priorizar en salud

0%

Nuestra propuesta

1 Adoptaremos todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad. Estableceremos una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud. Incorporaremos todas aquellas innovaciones que supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades. Acometeremos las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.

Los resultados

En noviembre de 2011 el Sistema Nacional de Salud acumulaba 16.000 millones de euros de deuda, ante lo cual el Gobierno puso en marcha –en coordinación con las Comunidades Autónomas- una reforma con la que garantizar la sostenibilidad y la viabilidad, y preservar la calidad del sistema sanitario público, asegurando siempre el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y a una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal.

Nuestra propuesta

2 Promoveremos, en colaboración con las comunidades autónomas, una mejora en la organización de la atención primaria y la atención hospitalaria para eliminar la compartimentación actual y posibilitar un sistema integrado de atención centrado en el paciente. Impulsaremos una comunicación ágil y fluida entre los profesionales de atención primaria y de atención especializada.

Los resultados

El MSSSI ha firmado con los profesionales sanitarios médicos, enfermeros y farmacéuticos un Acuerdo por la calidad y sostenibilidad del SNS y la creación del modelo de gestión clínica es uno de los elementos que contribuirán a evitar la compartimentación de niveles asistenciales y en el que que se de una atención integral al paciente.

Nuestra propuesta

3 Fomentaremos la medicina personalizada. Intensificaremos todas aquellas iniciativas que fomenten la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el control de la cronicidad.

Los resultados

Se han aprobado las Estrategias para el abordaje de la cronicidad y de promoción de la salud y prevención en el SNS. Se han incorporado a la financiación nuevos medicamentos innovadores indicadores para tipos de pacientes con perfiles genéticos específicos (medicina personalizada)

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España. Promoveremos plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con total garantía de su privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías.

Los resultados

Se ha pasado en la implantación de la e-receta de un 50% en 2012 a un 77% en la actualidad y la historia Clínica Digital que sólo disponían en enero de 2012 6 millones de personas, ahora son 22,6 millones de personas las que tienen la información clínica interoperable. 44,6 millones de personas tienen un código de identificación único para todo el SNS y se ha regulado el formato de tarjeta sanitaria única para todo el SNS

Nuestra propuesta

5 Actualizaremos las pruebas del MIR teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades clínicas.

Los resultados

Se ha regulado mediante un real decreto la formación troncal y las áreas de capacitación específica en Ciencias de la Salud, del mismo modo que se han sentado las bases del registro estatal de profesionales sanitarios, con el que se mejorará la gestión y la planificación en recursos humanos.

Nuestra propuesta

6 Favoreceremos que, con criterios objetivos, los profesionales sanitarios puedan asumir la responsabilidad de la gestión clínica tanto en atención primaria como especializada, con capacidad de decisión sobre el uso de los recursos, y evaluación de resultados e incentivos ligados a los objetivos de salud y calidad alcanzados.

Los resultados

El Ministerio de Sanidad ha suscrito acuerdos marco con médicos, enfermeros y farmacéuticos para impulsar el Pacto de Estado por la Sanidad, mejorar la gestión y la planificación en recursos humanos e impulsar la implementación de la gestión clínica, con la que tomar decisiones en el Sistema Nacional de Salud sobre evidencia científica, buenas prácticas y modelos de éxito.

Nuestra propuesta

7 Haremos del sistema nacional de salud un espacio común de atención al paciente. Pondremos a su disposición todas las capacidades del sistema, estén donde estén. Promoveremos la libre elección de médico y las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad.

Los resultados

Se han autorizado nuevos Centros Unidades y servicios de referencia (CSUR) para patologías que requieren la especialización de referencia. Se ha creado también el Fondo de Garantía Asistencia (FOGA) para satisfacer los gastos de los pacientes que son atendidos en otra Comunidad Autónoma diferente de la de origen.

Nuestra propuesta

8 Impulsaremos una obligación de transparencia en el sistema nacional de salud. Con este fin se pondrá a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden y los profesionales que les tratan, para que puedan ejercer con pleno conocimiento su derecho a la libre elección.

Los resultados

El Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada. Ofrecerá datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad y los costes que suponen. Generará las estadísticas del sector hospitalario. Las CCAA podrán conocer las cifras de pacientes que se desplazan entre territorios.

Nuestra propuesta

9 Promoveremos un proceso de introducción de nuevas tecnologías y fármacos al sistema, que garantice con rigor que todas las nuevas prestaciones que se incorporen al sistema han superado estándares de coste-efectividad similares a los que se aplican en otros países europeos, y que estas prestaciones sean accesibles para todos los pacientes. Impulsaremos políticas más eficientes de prescripción, dispensación y uso racional de medicamentos.

Los resultados

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, cuya misión es evaluar, a imagen del NICE británico y en coordinación con las Comunidades Autónomas, los servicios y las prestaciones incluidas en la cartera pública de servicios para asegurar su coste-efectividad.

Nuestra propuesta

10 Fomentaremos la racionalización de todos los procesos logísticos y de compras así como la implantación de modelos de servicios compartidos y eficiencia de los servicios generales.

Los resultados

El ahorro total alcanzado a través de la Plataforma de compras (incluidas las prórrogas) es de 115 millones de euros

Nuestra propuesta

11 Abordaremos de un modo integral la lucha contra la drogadicción, abogando por una mayor coordinación entre todas las administraciones públicas. Ofreceremos información veraz y actualizada sobre la situación de la drogadicción en nuestro país y evaluaremos, con transparencia y objetividad, los resultados de las políticas aplicadas.

Los resultados

La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas está dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional sobre drogas 2009‐2016, especialmente a lo contemplado en el Plan de Acción 2013-2016, y en mayor medida a todo lo relacionado con la prevención y el aumento de la información de los ciudadanos, especialmente de los menores de edad. Todo ello en coordinación con otros ministerios como el de Agricultura, con las Comunidades Autónomas, los municipios y provincias, y la iniciativa privada, fundamentalmente la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

Nuestra propuesta

12 Potenciaremos el sistema público de investigación biomédica, con una estrategia que priorice las patologías más prevalentes, incremente la cooperación internacional, coordine todos los esfuerzos públicos y acelere la traslación de los resultados a la práctica clínica.

Los resultados

La acción estratégica de salud que recoge las actuaciones en materia de I+D+i en el ámbito biosanitario y que se articula a través del ISCIII, incide en el refuerzo de las acciones de investigación en aquellas patologías más prevalentes y coordina el apoyo científico en la cooperación internacional y en las crisis sanitarias. A modo de ejemplo se puede destacar el papel del Instituto en la coordinación científica en la crisis del Ébola, que ha situado al propio Instituto como referente internacional en la gestión de estas situaciones y en la actualidad es consultado por otros países y organismos internacionales en este ámbito.

Nuestra propuesta

13 Impulsaremos el calendario vacunal único, común a todas las comunidades autónomas.

Los resultados

El Ministerio de Sanidad ha impulsado en coordinación con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas un calendario vacunal infantil común con el que homogeneizar -desde la cohesión, la calidad y la equidad- la prevención de enfermedades en el Sistema Nacional de Salud.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.