Índice

3.9 Respetuosos con el medio ambiente

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Nuestra propuesta

1 Impulsaremos la adaptación, mejora, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático. Incrementaremos nuestra capacidad de sumidero, con una adecuada política forestal y llevaremos a cabo actuaciones en los sectores difusos con un acuerdo global.

Los resultados

Se ha producido un giro radical en las políticas de Cambio Climático, que se han centrado en la reducción de emisiones en nuestro país, con actuaciones que favorecen la actividad económica y la creación de empleo. Para ello, se han en marcha los Proyectos Clima para reducir emisiones en nuestro país que, a la vez que impulsan la actividad económica, reducen emisiones en los sectores difusos. Creación de planes de impulso al medio ambiente: PIMA AIRE, para la renovación del parque de vehículos comerciales; PIMA SOL, para la renovación de las infraestructuras hoteleras de nuestro país; PIMA TIERRA, para la renovación de tractores agrícolas. Creación de la iniciativa Huella de Carbono, que permite a las empresas calcular y registrar su huella, tomando conciencia de sus niveles de emisión para que puedan reducirlos. Puesta en marcha del Grupo de Crecimiento Verde en colaboración con las principales empresas españolas. En el marco del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, se ha creado un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, cofinanciado con fondos europeos, para proyectos que reduzcan el consumo energético en los sectores productivos y en edificación.

Nuestra propuesta

2 Favoreceremos una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.

Los resultados

Se han Finalizado los Planes Hidrológicos de cuenca que debían estar concluidos en 2010. Asimismo, se ha iniciado el Segundo ciclo de Planificación Hidrológica (2015-2021). Se ha alcanzado un acuerdo histórico del Ministerio con las Comunidades Autónomas de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar para culminar la Planificación Hidrológica con máximo consenso. Se ha restaurado el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias. Por último, las competencias del Guadalquivir están de nuevo en manos de la Administración General del Estado.

Nuestra propuesta

3 Promoveremos un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.

Los resultados

Se han Finalizado los Planes Hidrológicos de cuenca que debían estar concluidos en 2010. Asimismo, se ha iniciado el Segundo ciclo de Planificación Hidrológica (2015-2021). Se ha alcanzado un acuerdo histórico del Ministerio con las Comunidades Autónomas de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar para culminar la Planificación Hidrológica con máximo consenso. Se ha restaurado el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias. Por último, las competencias del Guadalquivir están de nuevo en manos de la Administración General del Estado.

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales para garantizar una buena calidad de las masas naturales de agua y aumentar su disponibilidad. A la vez, fomentaremos medidas de ahorro y uso sostenible del agua.

Los resultados

Se están priorizando las inversiones en saneamiento y depuración, ya que los incumplimientos en materia de depuración de aguas podrían acarrear a España sanciones millonarias. Para paliar esta situación, se han identificado 400 actuaciones que ascienden a más de 1.100 millones de euros.

Nuestra propuesta

5 Impulsaremos un sistema nacional de cartografía para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables y finalizaremos la designación de riesgo potencial significativo de inundación de todas las cuencas hidrográficas.

Los resultados

Se ha terminado de elaborar los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, que ya se han comunicado a la Comisión Europea, lo que ha permitido iniciar la redacción de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación en algunas demarcaciones hidrográficas. En lo que se refiere a la costa, una vez identificadas la Áreas con Riesgo Potencial de Inundación, se han elaborado los Mapas de Peligrosidad y Mapas de Riesgo en cumplimiento de la Directiva de Inundaciones. Se encuentran en información pública.

Nuestra propuesta

6 Renovaremos, cuando lo marque su vida útil, el parque móvil de la Administración General del Estado con vehículos más eficientes energéticamente.

Los resultados

El Parque Móvil depende directamente de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas. Debido a las restricciones presupuestarias y medidas de contención del gasto, de acuerdo con los objetivos de la reforma operada en el PME, no se ha adquirido ni un solo vehículo en toda la legislatura.

Nuestra propuesta

7 Optimizaremos la iluminación en las vías públicas de transporte de ámbito estatal.

Los resultados

Con la excepción de los túneles, la iluminación en las carreteras estatales no es obligada por la normativa en vigor. El Ministerio de Fomento viene actuando conforme a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de marzo de 2011.

Nuestra propuesta

8 Avanzaremos para tratar y gestionar, de forma eficiente, todos los residuos que se producen en España en línea con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos.

Los resultados

Se ha aprobado el Programa Estatal de Prevención de Residuos, cuyo objetivo es evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones en la concepción y fabricación de los productos. En abril de 2014 el Ministerio anunció que estaba revisando el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, para alcanzar los objetivos de reciclado exigidos en 2020.

Nuestra propuesta

9 Asumiremos el compromiso de incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Impulsaremos el desarrollo del sector forestal a través de actuaciones preventivas y de limpieza de los montes contra los incendios forestales. Favoreceremos el aprovechamiento de la biomasa, e impulsaremos, en coordinación con las comunidades autónomas y los propietarios forestales, una gestión y aprovechamiento sostenible de los montes.

Los resultados

En enero de 2014 se aprobó por Conferencia sectorial el Plan de activación socioeconómica del sector forestal. Tiene por objeto aprovechar la capacidad del sector forestal para promover la actividad socioeconómica. Este Plan desarrolla en un primer nivel lo recogido por la nueva estrategia de la Unión Europea (2013) a favor de los bosques y del sector forestal. Se ha incrementado la dotación presupuestaria en la lucha contra incendios forestales y se ha incremenntadado la coordinación de los medios de extinción con las Comunidades Autónomas. El Plan de contratación pública verde de la AGE (2008) determina que la compra de madera empleada en mobiliario deberá tener un origen legal y provenir de explotaciones forestales gestionadas de forma sostenible. Asimismo, se ha producido la Inclusión en el TERCER PROGRAMA DE TRABAJO (2014-2020) del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de ámbitos de trabajo y líneas de actividad en el sector forestal.

Nuestra propuesta

10 Apoyaremos la caza como actividad compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural. Impulsaremos las medidas oportunas para incrementar la seguridad y preservar nuestras especies de fauna, con especial atención a aquellas que se encuentran en peligro.

Los resultados

Se ha modificado la Ley de Montes que permitirá elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, en coordinación con las comunidades autónomas, así como un Registro nacional de infractores de caza y pesca, para facilitar la implantación de la licencia única de caza y pesca. Esta licencia única se está implantando, conforme a un protocolo promovido por el Ministerio, firmado inicialmente por 4 CCAA (Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura) y al que ya se han adherido otras 3 CCAA (Asturias, Galicia y Aragón).

Nuestra propuesta

11 Elaboraremos y ejecutaremos los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción preventivos y correctivos de competencia estatal.

Los resultados

El 30 de junio de 2012 y después, cada cinco años, se han de elaborar y, en su caso, aprobar por las autoridades competentes, mapas estratégicos de ruido sobre la situación al año civil anterior, correspondientes a todas las aglomeraciones urbanas y a todos los grandes ejes viarios y grandes ejes ferroviarios existentes en su territorio. El 18 de julio de 2013 finalizó la 2º Fase de Planificación que incluye la actualización de todos los planes de la primera fase y además los de los ejes viarios de más de 3.000.000 vehículos/año, los ejes ferroviarios con más de 30.000 circulaciones/año, y las aglomeraciones con más de 100.000 habitantes.

Nuestra propuesta

12 Fomentaremos la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los animales.

Los resultados

Ejemplo de actuaciones: Se ha continuado trabajando en el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017. Se ha aprobado el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, que busca impulsar un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad; mejorar la información, prevención, control y erradicación de las especies exóticas invasoras. Se ha aprobado el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios con criterios de conservación de la biodiversidad. En cuanto a la conservación de las especies amenazadas, se han elaborado nuevas estrategias de conservación para la conservación del desmán ibérico, la malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla y focha moruna. Además se ha revisado y actualizado las estrategias de conservación ya aprobadas, como las de la náyade auriculada y la de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, entre otras. en el marco de la mejora y actualización continua de la información oficial Natura 2000, se ha realizado la transformación cartográfica de la totalidad de los espacios de la península. se ha trabajado en la batería preliminar de indicadores y descriptores que pueden ser obtenidos a partir de los datos del inventario y que, a su vez, darán respuesta a los requerimientos adquiridos por el Estado Español en los convenios internacionales ratificados y en la normativa europea. Declaración de 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) marinas españolas y la propuesta a la Comisión Europea de la inclusión de cuatro grandes espacios marinos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

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