Índice

2.1 Educación de calidad para todos

0%

Nuestra propuesta

1 Mejoraremos la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reformando su estructura para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos. La educación secundaria tendrá una organización más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos. El bachillerato constará de 3 cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación.

Los resultados

Se ha puesto en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que flexibiliza la organización de la educación secundaria con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano. Se da a elegir materias específicas en 3º ESO y se oferta la Formación Profesional básica a los 15 años. Se ha optado por continuar con un bachillerato de 2 años y ofrecen 2 itinerarios en 4º de la ESO, uno para enseñanzas académicas (hacia bachillerato) y otro para aplicadas (hacia FP). Asimismo, se ha puesto en marcha un Plan para la Reducción del Abandono Educativo Temprano 2014-2020.

Nuestra propuesta

2 Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Impulsaremos la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato.

Los resultados

La LOMCE prioriza la comprensión y expresión oral en la lengua extranjera, y para ello el castellano o lengua cooficial sólo se utilizará como apoyo en el aprendizaje de la lengua extranjera. También se permite la incorporación de expertos en el dominio de lenguas extranjeras. El bilingüismo es competencia de las administraciones educativas.

Nuestra propuesta

3 Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la introducción de incentivos a su labor.

Los resultados

La LOMCE reconoce como autoridad pública a los profesores y al equipo directivo. En la actualidad se esta negociando el Estatuto del Docente que contemplará la selección y formación del docente . El GPP presentó una PNL ante el Pleno en abril de 2013 relativa a un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente. (162/000613). El 12 de marzo de 2014, el Congreso aprobó con modificaciones la Proposición no de Ley sobre la regulación de un procedimiento que defina el sistema de selección y formación del profesorado español, del Grupo Parlamentario Mixto.

Nuestra propuesta

4 Estableceremos una carrera docente, constituida por el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar como consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación. Impulsaremos la movilidad en todo el territorio nacional de todos los cuerpos docentes.

Los resultados

En la actualidad se está negociando un Estatuto del Docente. La LOMCE en su Exposición de Motivos dice que "esta Ley adquirirá pleno sentido con el desarrollo de una futura ley sobre la función docente". El propio Ministro de Educación ha anunciado el Libro blanco del Estatuto Docente (21 julio 2015).

Nuestra propuesta

5 Evaluaremos los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional. Haremos públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas. Introduciremos incentivos que premien la mejora de la calidad a centros y profesores. Garantizaremos que todos los alumnos, con independencia del lugar en que residan, tengan una formación común con un currículo básico en todas las etapas educativas.

Los resultados

Se ha puesto en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que establece una evaluación final en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato para poder obtener la titulación correspondiente. Además, se llevaran a cabo en 3º y 6º de Primaria evaluaciones de diagnóstico y orientación respectivamente. Se configura un nuevo modelo de asignaturas en el que las troncales, que implican un mínimo del 50% del horario, deben ser comunes en todo el territorio.

Nuestra propuesta

6 Impulsaremos la autonomía de los centros educativos públicos con nuevos modelos de gestión que faciliten la innovación educativa en el plano organizativo, curricular y de gestión económica. Para ello incrementaremos las competencias de los equipos directivos, y promoveremos la profesionalización de la dirección y gestión de los centros.

Los resultados

Con la LOMCE se concede mayor autonomía para desarrollar acciones de calidad en los centros. Mediante Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, se regullan las características del curso de formación de la función directiva del artículo 134.1 c) de la LOMCE.

Nuestra propuesta

7 Fomentaremos centros de especialización curricular que ofrezcan diferentes proyectos educativos mediante el refuerzo y ampliación de los currículos en los ámbitos lingüístico, humanístico, científico, tecnológico, artístico, deportivo y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los resultados

Se ha puesto en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prevé la posibilidad de especialización curricular de centros bilingües, en recursos TIC, mejora del rendimiento, etc.

Nuestra propuesta

8 Promoveremos la excelencia. Los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación recibirán un diploma de excelencia que será mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.

Los resultados

La promoción de la excelencia académica ha sido la base del nuevo modelo de becas puesto en marcha a partir del curso 2012/2013 en el que se incrementan los requisitos académicos para la obtención de las mismas. Este nuevo modelo ha tenido como resultado directo la mejora del rendimiento de los estudiantes, tanto en el ámbito universitario (la nota media ha pasado de 6,8 a 7,4 en sólo un curso) como en el no universitario (el porcentaje de solicitudes rechazadas por no cumplir los requisitos académicos ha disminuido pese al endurecimiento de los mismos).

Nuestra propuesta

9 Aprobaremos una estrategia nacional de calidad de la educación que incluya un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura. Las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas y el inglés, tendrán una prioridad central en la educación obligatoria. Elaboraremos un plan de extensión del uso de las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a contenidos educativos de calidad y priorizando la formación del profesorado.

Los resultados

Se ha puesto en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que establece unas evaluaciones finales dirigidas a la mejora en la competencia lingüística, matemática, ciencia y tecnológica. Además, la LOMCE configura las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) como materias troncales, y se intensifica el uso de las TIC, mediante estándares de interoperatividad, recursos digitales, etc.

Nuestra propuesta

10 Adoptaremos de forma temprana medidas de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos que lo necesiten con el objeto de combatir el retraso escolar. Apoyaremos especialmente a los centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja social. Fomentaremos la atención educativa para alumnos con necesidades especiales de apoyo. En la carrera docente se reconocerá a aquellos profesores que atiendan a alumnos con especiales dificultades.

Los resultados

Se ha puesto en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prevé la posibilidad de implantar planes específicos de mejora en la Educación Primaria en centros educativos para alumnos con dificultades de aprendizaje, y la oferta de programas de aprendizaje y rendimiento en 2º y 3º de Educación Secundaria.

Nuestra propuesta

11 Reforzaremos la libertad de elección de las familias promoviendo una educación pública de calidad, y una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias.

Los resultados

Se ha puesto en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que modifica el artículo 109.2 de la LOE para tener en cuenta la demanda social garantizando la existencia de plazas suficientes..

Nuestra propuesta

12 Elevaremos la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.

Los resultados

La LOMCE incluyó una disposición adicional sobre los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos en todas las etapas educativas. Además existe la asignatura optativa alternativa a la religión relativa a valores cívicos en primaria y la opción valores éticos en secundaria. Se contempla su desarrollo en los Reales Decretos de primaria, secundaria y bachillerato.

Nuestra propuesta

13 Haremos efectivo el derecho de los alumnos a aprender en español y en el resto de lenguas cooficiales. Favoreceremos el desarrollo de un bilingüismo integrador que facilite el mejor aprendizaje.

Los resultados

Con la LOMCE las Administraciones educativas garantizarán este derecho. Para ello se ha aprobado el Real Decreto 591/2014, de 11 de julio, por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos al reconocimiento de la compensación de los costes de escolarización previstos a este efecto en la LOMCE.

Nuestra propuesta

14 Impulsaremos la educación infantil de cero a tres años. En los entornos socialmente más desfavorecidos, promoveremos un modelo de educación infantil con mayor apoyo a las familias y a su función educadora en la primera infancia.

Los resultados

No se ha puesto en marcha porque su aplicación es competencia de las Comunidades Autónomas.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.