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2.2 Formación profesional para el empleo

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Nuestra propuesta

1 Reformaremos la formación profesional permitiendo la posibilidad de acceso a partir de los 15 años y manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años.

Los resultados

La LOMCE prevé un nuevo ciclo de Educación Profesional Básica entre los 15 y 17 años, tras cursar 3º ESO, que forma parte de la educación obligatoria y gratuita, cuya implantación se ha hecho efectiva en el curso 2014/2015.

Nuestra propuesta

2 Instauraremos una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Impulsaremos un ambicioso programa de becas-salario.

Los resultados

La LOMCE regula la FP dual . Se ha aprobado el RD 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Con estas medidas se ha incrementado el número de matriculados en Formación Profesional dual, pasando de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 alumnos en 2014.

Nuestra propuesta

3 Estableceremos, de forma coordinada con las comunidades autónomas, una oferta integrada de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. Evaluaremos periódicamente el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional para verificar su calidad, su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo, la eficacia de sus acciones y su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo.

Los resultados

Se ha acometido la revisión, tipificación y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Nuestra propuesta

4 Incorporaremos en la oferta formativa de todos los currículos la formación en lengua inglesa, la innovación y el emprendimiento.

Los resultados

No se ha puesto en marcha porque su aplicación es competencia de las Comunidades Autónomas.

Nuestra propuesta

5 Adaptaremos los niveles del sistema nacional de cualificaciones al marco europeo de cualificaciones al objeto de facilitar la movilidad profesional de los españoles en la Unión Europea. Apoyaremos la movilidad de estudiantes, profesores y formadores, a través de la iniciativa Juventud en Movimiento y de los programas europeos Leonardo da Vinci y Erasmus.

Los resultados

Se ha creado el nuevo programa europeo Erasmus Plus que incluye la movilidad de estudiantes de formación profesional.

Nuestra propuesta

6 Impulsaremos la implantación de los programas de cualificación profesional inicial.

Los resultados

Se ha puesto en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que sustituye los programas de cualificación profesional inicial por la Formación Profesional Básica, de dos años de duración y que permite obtener el título de FP Básico y la posibilidad de obtener el graduado en ESO.

Nuestra propuesta

7 Recuperaremos la formación como primera política activa de empleo. Mejoraremos el ajuste de la formación proporcionada a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo. Aprovecharemos todas las oportunidades tecnológicas para favorecer la formación profesional a distancia y de forma específica de los certificados de profesionalidad. Adaptaremos la oferta a las necesidades de las personas con discapacidad.

Los resultados

Se ha acometido la revisión, tipificación y actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con el objeto de adaptarlo a las necesidades del mercado laboral, y se ha logrado un incremento del número de matriculados en Formación Profesional, que ha pasado de 610.860 alumnos en el curso 2011-2012 a una previsión para el curso 2014-2015 de 793.034 alumnos. Además se ha puesto en marcha la LOMCE que establece entre sus objetivos relacionados con la FP fomentar la igualdad efectiva de oportunidades de las personas con discapacidad.

Nuestra propuesta

8 Haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.

Los resultados

Se ha puesto en marcha un plan de Acción del Aprendizaje a lo Largo de la Vida y el portal Aprende a lo largo de la vida con la finalidad de difundir las ofertas de aprendizaje para personas adultas en todo el territorio nacional.

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