Índice

2.4 Nuevas fronteras para la ciencia y el conocimiento

0%

Nuestra propuesta

1 Implementaremos una infraestructura de apoyo que permita la interconexión, normalización y armonización de todos los datos del sistema español de ciencia y tecnología procedentes de diversas administraciones e instituciones científicas, con formatos interoperables a través de una red de datos unificada.

Los resultados

La evolución reciente de los principales indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación puede consultarse en HTTP://ICONO.FECYT.ES/. La misma pone de relieve el cambio registrado en las últimas décadas donde destacan, entre otros, los siguientes aspectos: 1. El crecimiento registrado en materia de producción científica junto a la mejora en la calidad e impacto internacional de la misma. 2. El incremento registrado desde finales de los años noventa en los recursos destinados a la financiación de las actividades de I+D+i, así como en el crecimiento de los recursos humanos dedicados a la I+D. 3. La apertura internacional del Sistema reflejada en la participación de los investigadores y empresas en programas y proyectos internacionales, especialmente VII Programa Marco de la UE, y en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los programas de formación de doctores. 4. La creación de nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico, el reconocimiento de campus y centros de excelencia y la consolidación en todo el territorio de nuevos espacios para la innovación, especialmente en torno a parques científicos y tecnológicos , así como el impulso a Plataformas Tecnológicas y Alianzas para la Ciencia y la Innovación orientadas a estimular la colaboración entre agentes públicos y privados y empresariales 5. El despliegue del «Mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTs)», clave para el desarrollo territorial del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a su integración en el Espacio Europeo de Investigación.

Nuestra propuesta

2 Ofreceremos a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos y daremos la más amplia difusión a las capacidades y resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación.

Los resultados

Despliegue del «Mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTs)», clave para el desarrollo territorial del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a su integración en el Espacio Europeo de Investigación.

Nuestra propuesta

3 Normalizaremos los criterios y procedimientos de evaluación de investigadores, proyectos, infraestructuras e instituciones. Articularemos un sistema de confianza, para uso compartido de todas las administraciones, que garantice la independencia, calidad, eficiencia y transparencia de todos los organismos de evaluación y seguimiento.

Los resultados

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2013-2016 permite afrontar de forma simultánea y continua el diseño de las actuaciones destinadas al fomento y coordinación del proceso de I+D+I, que comprende desde la generación de las ideas hasta su incorporación al mercado en forma de nuevos productos y/o procesos, mejorando la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo económico. Está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación responsables de: (a) la ejecución de las actividades de I+D+I; (b) la gestión de las actividades de I+D+I; y (c) la prestación de servicios de I+D+I para el progreso científico, tecnológico y la innovación del conjunto de la sociedad y la economía españolas.

Nuestra propuesta

4 Potenciaremos la cofinanciación de centros entre distintas administraciones y entidades privadas, los consorcios, los acuerdos de colaboración interinstitucional y cualquier otra fórmula que haga posible la orientación conjunta de los recursos.

Los resultados

La estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2013-2020 es el resultado de la colaboración entre la Administración General del Estado y las administraciones de las Comunidades Autónomas. En su elaboración también se han tenido en cuenta: (1) las condiciones de partida y la realidad del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación; (2) la necesidad de orientar las actividades de I+D+i hacia los grandes desafíos del futuro; (3) el compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades de I+D+i disponibles y la búsqueda de un adecuado equilibrio entre investigación básica, investigación orientada, investigación aplicada e innovación, y (4) la eliminación de las barreras existentes entre investigación e innovación a través del diálogo y la colaboración entre todos los agentes del Sistema, lo que permite generar un flujo natural de comunicación entre la investigación fundamental y sus potenciales aplicaciones tecnológicas además de la difusión de las mismas.

Nuestra propuesta

5 Alinearemos los recursos públicos españoles con las estrategias marcadas desde la Unión Europea para aprovechar mejor los recursos disponibles y contribuir decididamente a la internacionalización del sistema español de ciencia y tecnología.

Los resultados

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2013-2016 tiene el carácter de Plan Estratégico al que se refiere el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y constituye el instrumento que permite la ejecución de las políticas públicas de la Administración General del Estado de fomento y coordinación de las actividades de I+D+I. Por tanto, la asignación de fondos públicos se otorga por procedimientos de concurrencia competitiva y la selección de las propuestas financiadas se realiza teniendo en cuenta criterios científico-técnicos y, en su caso, criterios de viabilidad tecnológica, empresarial y comercial amparados en principios internacionalmente validados, respondiendo a procesos de evaluación estandarizados y transparentes basados en comités de evaluación entre pares. La elaboración del Plan Estatal ha coincidido con el debate y elaboración del futuro marco de actuación en materia de I+D+I de la Unión Europea, «Horizonte 2020», y por tanto con la reflexión sobre los grandes retos y las oportunidades de las políticas de I+D+I comunitarias y de los Estados Miembros. En el diseño de estas políticas cobra especial relevancia el desarrollo y consolidación del Espacio Europeo de Investigación, así como: (a) el fomento de la investigación científica y técnica básica que contribuya a la generación de nuevos conocimientos apoyada en principios de excelencia y liderazgo internacionales y que constituya la base de futuros desarrollos y aplicaciones científicas, tecnológicas, industriales y empresariales; (b) el impulso al liderazgo tecnológico, industrial y empresarial basado en el incremento de las capacidades de innovación y de ejecución y financiación de las actividades de I+D+I, y (c) el fomento de la I+D+I orientada a la resolución de los grandes retos globales de la sociedad. Todo ello sin olvidar que es necesario acometer con urgencia actuaciones destinadas, entre otros aspectos, a facilitar el acceso a nuevas fuentes y mecanismos de financiación de las actividades de I+D+I como es el caso del Banco Europeo de Inversiones, y a promover la movilidad de los recursos humanos para lograr que el Espacio Europeo de Investigación sea un espacio libre de las barreras derivadas de la yuxtaposición de los sistemas de I+D+I de los Estados Miembros. Otro ejemplo de este alineamiento es la Estrategia Española 2013-2020 que, con un año de anticipación, recoge los retos sociales establecidos en su análoga Estrategia Europa 2020 (2014-2020) en el ámbito de I+D+i.

Nuestra propuesta

6 Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pymes innovadoras y a los sectores más estratégicos (salud, energía, transporte).

Los resultados

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, introdujo en el entonces vigente texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en relación con la deducción por I+D+i, la opción de aplicarla sin límite, y proceder a su abono, y, asimismo, modificó el régimen aplicable a las rentas procedentes de determinados activos intangibles. En la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, se mantiene mejorada la deducción por I+D+i, destacando el incremento de la aplicación sin límite y abono en el caso de I+D, y también se mantiene la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles. No se regula nada específico para salud, energía y transporte.

Nuestra propuesta

7 Daremos un apoyo decidido a los centros tecnológicos como cauce central para la conexión entre el sistema científico y las pymes.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

8 Pondremos en marcha la agencia estatal de financiación de la investigación para la asignación más eficiente de los recursos públicos y mejorar su evaluación. Generalizaremos los sistemas de concurrencia competitiva y eliminaremos la asignación nominativa de recursos en los presupuestos.

Los resultados

El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el Real Decreto que hará realidad la Agencia Estatal para la Investigación (AEI).

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.