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2.3 Universidades de excelencia

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Nuestra propuesta

1 Estableceremos un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos. Abriremos mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.

Los resultados

Se constituyó una Comisión de expertos que elaboró el documento "Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español" con el que se ha abierto un proceso de diálogo con todos los agentes implicados en el ámbito universitario.

Nuestra propuesta

2 Reformaremos el sistema de gobernanza en la universidad para impulsar la rendición de cuentas y una mayor profesionalización de la gestión. Dotaremos a las universidades de las herramientas necesarias para competir con las mejores universidades de todo el mundo. Contarán con instrumentos legales que permitan una organización más flexible de su oferta docente, faciliten la especialización y una incorporación más ágil del profesorado. Impulsaremos las alianzas entre facultades y universidades para la oferta de programas de mayor calidad.

Los resultados

Se ha aprobado un Real Decreto para flexibilizar la duración de los títulos y permitir que puedan tener 180 créditos (3 cursos) lo que dará una mayor autonomía universitaria y facilitará la internacionalización de la universidad. Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado en 2015 un Real Decreto por el que se modifica otro de 2007 que establecía la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, y un segundo Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios .

Nuestra propuesta

3 Impulsaremos un sistema de becas que potencie la excelencia y la igualdad de oportunidades en los estudios universitarios, como factor clave para el éxito de una sociedad. Mejoraremos la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España. Apoyaremos los programas de movilidad de los estudiantes en el marco del espacio europeo de educación superior.

Los resultados

Se ha aprobado un nuevo modelo de becas que incluye una mayor exigencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Se ha incrementado un 9% el número de becarios universitarios en el curso 2013-2014, y el último año ha sido el que mayor dotación presupuestaria ha tenido para becas de la historia. Además, España ha apoyado el nuevo programa europeo Erasmus Plus, con dotación adicional presupuestaria.

Nuestra propuesta

4 Potenciaremos la internacionalización de las universidades, de sus profesores y de los alumnos. Impulsaremos el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.

Los resultados

Se ha aprobado un Real Decreto para flexibilizar la duración de los títulos y permitir que puedan tener 180 créditos (3 cursos) y se adapten mejor a los modelos de la mayor parte de países europeos, facilitando la internacionalización de la universidad, la movilidad internacional de los estudiantes y profesores, y la adopción de programas conjuntos.

Nuestra propuesta

5 Dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, promoveremos un mapa de titulaciones que promueva la transparencia sobre los conocimientos adquiridos y facilite la inserción laboral.

Los resultados

El MECD ha completado el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) con datos relativos a la inserción laboral de los titulados españoles. Esta información puede ser determinante a la hora de elegir estudios o centro. El Pleno del Congreso aprobó la Proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la elaboración de una estrategia de mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios, en mayo de 2014. Por último, el Ministro de Educación ha anunciado un nuevo mapa de conocimiento (21 de julio 2015)

Nuestra propuesta

6 Promoveremos la excelencia docente e investigadora del profesorado y un sistema de evaluación transparente y riguroso.

Los resultados

Se esta tramitando un Real Decreto de acreditación para asegurar la calidad docente e investigadora por parte de la ANECA, por comisiones más especializadas, y se valorará la transferencia de conocimiento, experiencia profesional y la gestión universitaria y científica. Asimismo, se ha aprobado el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, (BOE de 17 de junio) de un procedimiento de selección y promoción del profesorado homologable a los establecidos en otros países.

Nuestra propuesta

7 Impulsaremos nuevos mecanismos que favorezcan e incentiven la transferencia de la investigación e innovación desarrollada en las universidades para su aplicación por parte del sector privado. Para ello, promoveremos el espíritu emprendedor de los profesores y alumnos universitarios y renovaremos el modelo de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Los resultados

El Consejo de Ministros ha aprobado en 2015 un Real Decreto por el que se modifica otro de 2007 que establecía la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, y un segundo Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Por otro lado, se ha anunciado el incremento del número de prácticas de universitarios en empresa (21 de julio 2015)

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