Índice

1.3 Crédito para financiar la recuperación

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Nuestra propuesta

1 Culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero. Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.

Los resultados

Tras completar el proceso de saneamiento del sistema financiero, culminado con la inyección europea de 39.000 millones en julio de 2012, los resultados de los últimos stress test de la banca española han sido muy positivos y por encima de la media europea. Para alcanzar este objetivo se han adoptado múltiples medidas, entre las que cabe destacar: Real Decreto-Ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. Real Decreto-Ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero. Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. El 28 de noviembre de 2012 se produjo la creación de la SAREB, respaldada por la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito y el RD 559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos.

Nuestra propuesta

2 Aceleraremos la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Constituye un nuevo marco jurídico para clarificar el papel de las cajas de ahorros como accionistas de bancos, el reforzamiento de las normas de buen gobierno corporativo y los requisitos de incompatibilidad tanto en las cajas como en los bancos controlados por ellas. .

Nuestra propuesta

3 Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. En ella se abordan aspectos como las remuneraciones de los consejeros, la duración de su mandato, nombramientos, las situaciones de conflictos de interés y los deberes de lealtad y diligencia de los administradores, entre otros aspectos. Por otro lado, mediante el RD-ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero y el RD-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral se limitan las remuneraciones e indemnizaciones de los directivos y administradores de las entidades de crédito que reciban apoyo financiero público. Otras medidas: - Orden de gobierno corporativo (orden ECC/461/2013, de 20 marzo). - Real Decreto de honorabilidad, experiencia y buen gobierno (RD 256/2013, de 12 de abril). - Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que ha supuesto, entre otras cosas, una importante profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas.

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo. Limitaremos la remuneración de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas.

Los resultados

El Gobierno ha adaptado el reglamento europeo que regula la retribución variable de banqueros y gestores de fondos (profesionales, dice la norma, que incidan de forma significativa en el perfil de riesgo de la entidad). Estos ingresos no podrán superar el 100% del sueldo fijo. Aunque, de manera excepcional, pueden duplicarse si lo aprueba la junta de accionistas. El Gobierno ha fijado en 500.000 euros (frente a los 600.000 anteriores) el tope de la retribución fija para presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de las entidades con inyecciones de dinero del fondo de rescate bancario (FROB). Para las entidades que están nacionalizadas y no solo han recibido recursos públicos (Bankia, NovaGalicia Banco o CatalunyaCaixa) sigue vigente el límite de 300.000 euros. Mediante el RD-ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero y el RD-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral se limitan las remuneraciones e indemnizaciones de los directivos y administradores de las entidades de crédito que reciban apoyo financiero público. Asimismo, en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito se limita la remuneración variable al 100% de la remuneración fija salvo que la junta de accionistas autorice hasta el límite máximo del 200%.

Nuestra propuesta

5 Aseguraremos que los clientes hipotecarios dispongan de toda la información necesaria para su toma de decisiones. Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

Los resultados

En este sentido se han adoptado las siguientes medidas: - Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Mejora en los acuerdos de financiación de la fase pre-concursal. Proyecto de ley de reforma concursal. Ley 1/2013 de 14 de mayo, medidas reforzar protección deudores: 1. Se acometerá una regulación específica de determinadas cláusulas especialmente complejas, tales como las cláusulas suelo, las referentes a hipotecas multidivisas, los swaps de intereses, y otras que puedan requerir de especiales conocimientos financieros por parte de los deudores. 2. En la escritura de constitución debe constar que el notario ha informado a la parte deudora de la existencia de tales cláusulas. Estas obligaciones de información se reforzarán, exigiéndose la expresión manuscrita de la aceptación de este tipo de cláusulas. Concursal y Pre-concursal: RD-ley 4/2014 medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración deuda empresarial ley 17/2014 RD-ley 11/2014 medidas urgentes en materia concursal (tramitándose como ley en el Parlamento) Real Decreto-ley 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. La norma persigue facilitar el desendeudamiento de la economía española, al tiempo que se amplía la protección a aquellos colectivos más vulnerables por la crisis: - "Segunda oportunidad" para particulares y ampliación de la protección de deudores hipotecarios - El proceso concursal permitirá la exoneración de todas las deudas, aunque no se cubran con la totalidad de los bienes - Se eliminan las "cláusulas suelo" para los colectivos vulnerables y se prorroga dos años la moratoria para los desahucios

Nuestra propuesta

6 Potenciaremos el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial. Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y previsional. Fomentaremos el desarrollo de los mecanismos de participación en el capital empresarial como business angels, capital semilla o private equity.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que contempla el establecimiento de un sistema de preaviso e información por parte de las entidades de crédito para aquellas PYMES que ven restringida su financiación; la mejora del funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA); el diseño de un régimen específico para los establecimientos financieros de crédito; una adaptación de la regulación de las titulizaciones; la mejora del régimen español de emisión de obligaciones; la potenciación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB); regulación pionera del denominado crowdfunding. Nueva regulación del capital riesgo.

Nuestra propuesta

7 Aceleraremos la trasposición del conjunto de normas europeas aplicable al sistema bancario y financiero, actualmente en discusión, de forma que el mercado español esté al final de la legislatura en una posición de cabeza dentro de la Unión Europea en materia prudencial, de transparencia de los mercados, y de buen gobierno y protección al consumidor.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. La norma da cumplimiento a los compromisos recogidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado con la Unión Europea (UE) como parte del programa de asistencia para la recapitalización del sector financiero. Implica asimismo la aprobación de un nuevo marco jurídico para clarificar el papel de las cajas de ahorros como accionistas de bancos, el reforzamiento de las normas de buen gobierno corporativo y los requisitos de incompatibilidad tanto en las cajas como en los bancos controlados por ellas.

Nuestra propuesta

8 Reformaremos la estructura de supervisión financiera española dotando al Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas las entidades financieras, crediticias o no, y reforzando sus capacidades de análisis prospectivo y control macroprudencial, siguiendo las mejores prácticas internacionales."

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. El objeto principal de esta Ley es adaptar nuestro ordenamiento a los cambios normativos que se imponen en el ámbito internacional y de la Unión Europea, continuando la transposición iniciada por el Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre. En este sentido, el Reglamento (UE) n.º 575/2013, de 26 de junio, y la Directiva 2013/36/UE, de 26 de junio, suponen una alteración sustancial de la normativa aplicable a las entidades de crédito, toda vez que aspectos tales como el régimen de supervisión, los requisitos de capital y el régimen sancionador son profusamente modificados. Respecto de las cajas de ahorros, el Proyecto de Ley supone una vuelta a los límites originales de estas instituciones en lo referido a su actividad financiera. Esta se centrará en el negocio minorista y en su ámbito territorial de actuación.

Nuestra propuesta

9 Reformaremos la Comisión Nacional del Mercado de Valores ampliando sus competencias para que vele adecuadamente por el buen funcionamiento de los mercados financieros y proteja a los ahorradores y consumidores.

Los resultados

La nueva Ley de Financiación Empresarial amplía las competencias de la CNMV reforzando así el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

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