Índice

1.4 Empleo seguro y flexible para todos

0%

Nuestra propuesta

1 Pondremos en marcha una reforma integral del mercado de trabajo que dé respuesta al drama social sin precedentes que representa un país con cinco millones de parados. Esta reforma integral supondrá un cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación.

Los resultados

Con la reforma laboral se han cumplido los siguientes objetivos: 1) Incentivar la contratación de trabajadores y favorecer la empleabilidad. 2) Flexibilidad interna de las Empresas. 3) Mejora de la eficiencia del mercado de trabajo 4) Intermediación laboral orientada a la eficiencia de recursos. 5) Modificaciones en la Negociación Colectiva: mayor seguridad.

Nuestra propuesta

2 Simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas.

Los resultados

Puesta en marcha del nuevo sistema de simplificación administrativa de la contratación que reduce los modelos de contrato de 42 a sólo 4: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas.

Nuestra propuesta

3 Impulsaremos, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua.

Los resultados

No se ha creado un fondo de capitalización individualizado.

Nuestra propuesta

4 Reformaremos la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores.

Los resultados

Flexibilización del procedimiento de negociación colectiva, con la finalidad de buscar alternativas al despido.

Nuestra propuesta

5 Promoveremos mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo.

Los resultados

La Reforma laboral promueve la flexibilidad interna como alternativa al despido. 1) Movilidad funcional y movilidad geográfica. 2) Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. 3) Distribución del tiempo o jornada de trabajo. 4) Modificación de Negociación Colectiva. 5) Modificaciones en materia de conciliación.

Nuestra propuesta

6 Permitiremos la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el régimen general y que vienen obligados a cotizar en el RETA a tiempo completo cuando realizan una actividad económica alternativa.

Los resultados

Aunque no se ha cumplido de forma general, la Ley de emprendedores contemplaba una bonificación temporal para los nuevos emprendedores en situación de pluriactividad que podía ser hasta del 50%.

Nuestra propuesta

7 Favoreceremos la adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

Los resultados

Flexibilidad interna en beneficio también de autónomos y empresas: 1) Movilidad funcional y movilidad geográfica. 2) Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. 3) Distribución del tiempo o jornada de trabajo. 4) Modificación de Negociación Colectiva. 5) Modificaciones en materia de conciliación.

Nuestra propuesta

8 Haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación mediante la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.

Los resultados

Medidas adoptadas: 1)Certificados de profesionalidad. 2)Políticas activas de Empleo. 3)Programa Prepara. 4)Formación para el Empleo.

Nuestra propuesta

9 Impulsaremos la reducción de los periodos de transición en el desempleo a través de la eficaz colaboración público-privada en los servicios globales de empleo, permitiendo la gestión integral de los servicios de intermediación, selección de personal, puesta a disposición de trabajadores, recolocación y formación tanto a trabajadores como a empresas.

Los resultados

La reforma laboral impulsa la colaboración y coordinación en las políticas de empleo entre el Gobierno y las comunidades autónomas mediante la modernización de los servicios públicos de empleo, la colaboración público- privada, y la vinculación entre políticas pasivas y activas de empleo.

Nuestra propuesta

10 Reforzaremos los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos abusivos que supongan un trato discriminatorio contra los trabajadores o un absentismo laboral injustificado.

Los resultados

1) Nueva cotización para trabajadores a tiempo parcial. Evita la discriminación al aplicarse un coeficiente de proporcionalidad. Real Decreto-ley 11/2013. Disposición. Capítulo II 2) Éxito del Plan de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social aprobado en abril de 2012.

Nuestra propuesta

11 Promoveremos las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar de todos los trabajadores, así como planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia. Impulsaremos el desarrollo del teletrabajo.

Los resultados

Medidas adoptadas: 1) Reducción de jornada para favorecer la conciliación: art.37 EETT modificado por el art.1.4 del R.D.Ley 16/2013 y por D.F.1ª.3Ley 3/2012. 2) Ampliación plazo de disfrute de vacaciones por incapacidad temporal Modificación art.38.3 EETT por D.F1ª.4 Ley 3/2012. 3) Se regula por primera vez en España el trabajo a distancia. Se modifica el art. 13 del Estatuto de los Trabajadores dejándose atrás el obsoleto término "trabajo a domicilio" en sustitución del actual "trabajo a distancia".

Nuestra propuesta

12 Bonificaremos las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.

Los resultados

Se han introducido incentivos en la Cotización a la Seguridad Social.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.