Índice

1.7 Energía de calidad para impulsar la economía

0%

Nuestra propuesta

1 Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.

Los resultados

La política energética del Partido Popular ha estado basada en una ambiciosa agenda reformista que ha devuelto al Sistema Eléctrico de España la estabilidad y seguridad del suministro al equilibrar los ingresos y gastos del mismo.

Nuestra propuesta

2 Fomentaremos el desarrollo y despliegue de las redes eléctricas inteligentes y de los dispositivos domésticos que permitan la gestión voluntaria de la demanda a través del suministro de información en tiempo real sobre los consumos.

Los resultados

El Gobierno ha modificado la forma de fijar el precio de la electricidad al consumidor doméstico y a través del uso de contadores inteligentes está posibilitando que cada consumidor pueda aprovecharse de los distintos precios que tiene la electricidad a lo largo del día, en muchos casos cercano a cero euros.

Nuestra propuesta

3 Promoveremos la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.

Los resultados

Se han puesto en marcha sucesivas ediciones del Plan PIVE para aumentar eficiencia energética en el transporte. El objetivo de estos programas, en su conjunto, es sustituir un total de 1.185.000 vehículos viejos por otros nuevos y con mayor eficiencia. De esta forma, se podrán ahorrar anualmente unos 412 millones de litros de combustible y evitar la importación de 2.628.687 barriles de petróleo al año.

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos la armonización, reconocimiento y homologación en todo el territorio nacional de los criterios, requisitos, procedimientos, permisos, tasas e impuestos para la autorización, instalación, operación, ampliación, modificación, mejora o desmantelamiento de instalaciones e infraestructuras energéticas.

Los resultados

El Gobierno del PP emprendió una ambiciosa reforma en favor de la Unidad de Mercado en España y a partir de su aprobación todas las Administraciones Públicas observarán los principios recogidos en la Ley de garantía de la unidad de mercado, en todos sus actos y disposiciones y para todas las actividades económicas, y especialmente en aquellas actividades que, bien por su carácter estratégico (telecomunicaciones, energía, transportes) bien por su potencial para la dinamización y el crecimiento económico (distribución comercial, turismo, construcción, industrias creativas y culturales, alimentación, sector inmobiliario, infraestructuras) resultan de especial relevancia para la economía.

Nuestra propuesta

5 Reforzaremos la coordinación entre administraciones en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las energías renovables. Garantizaremos una integración eficaz de estas energías en el sistema eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones e incrementar la independencia energética. Promoveremos un marco regulatorio que facilite la reducción de costes, la eliminación del déficit tarifario y la sostenibilidad económica.

Los resultados

Se ha aprobado un paquete de medidas normativas con vistas a garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, de acuerdo con el Plan Nacional de Reformas remitido a la Unión Europea.

Nuestra propuesta

6 Gestionaremos los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores.

Los resultados

El Gobierno del PP ha trabajado intensamente, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para no perder ningún emplazamiento nuclear y tratar de ampliar la vida útil de aquellas centrales nucleares, que bajo los estrictos controles de seguridad y con las modificaciones y reformas necesarias propuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pudieran alagar su vida útil.

Nuestra propuesta

7 Completaremos la liberalización de los mercados energéticos y reforzaremos su competencia y supervisión.

Los resultados

Con la aprobación de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, España cuenta con un Organismo capaz de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.

Nuestra propuesta

8 Defenderemos ante la Unión Europea, en el marco del desarrollo del mercado único europeo de la energía, el incremento de las interconexiones eléctricas y gasísticas transfronterizas, en especial a través de Francia, con los mercados centroeuropeos.

Los resultados

La interconexión con Francia ya es una realidad. El 4 de marzo de 2015 se ha firmado la Declaración de Madrid, por los Presidentes de España, Francia y Portugal y por el Presidente de la Unión Europea J.C. Juncker para impulsar las interconexiones energéticas e impulsar el Midcat y por tanto dotar de mayor seguridad, sostenibilidad medioambiental al sistema eléctrico europeo.

Nuestra propuesta

9 Dentro de los planes nacionales de I+D+i daremos prioridad a los relativos a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías limpias, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida.

Los resultados

La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el Horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes. Por eso, la Ley Ley 18/2014, establece un sistema de obligaciones para las empresas comercializadoras de gas y electricidad, para los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y para los operadores de gases licuados del petróleo al por mayor. Éstas estarán obligadas a un objetivo de ahorro anual y la cuota sobre el mismo irá al Fondo Nacional de Eficiencia Energética creado al efecto.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.