Índice

1.1 España, competitiva en el euro

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Nuestra propuesta

1 Presentaremos un plan completo y coherente de reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competitividad. Proporcionaremos un marco de claridad y certidumbre con objetivos, medios y acciones que permita el éxito de España en el euro.

Los resultados

El Gobierno aprobó el 30 de abril de 2015 el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2015 (heredero de programas anteriores). Asimismo, el Plan de 2014 se ha ido ejecutando a través de 186 iniciativas legislativas aprobadas hasta enero de 2015, que han permitido que España vuelva a liderar el crecimiento y la creación de empleo en Europa.

Nuestra propuesta

2 Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto para el conjunto de la administración, de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad y evitar solapamientos.

Los resultados

Creación por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26/12/2012 de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) que presentó su Informe con 219 medidas el 21/06/2013 y la creación por RD 479/2013 de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración para el impulso y seguimiento de las medidas propuestas, que presenta informes trimestrales y anuales. Además se presentan informes periódicos ante el CPFyF. Aprobación del RD 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalización del sector público y la Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre por la que se aprueban medidas de reestructuración y racionalización del sector público. OBSERVACIONES: Se ha presentado en julio de 2015 un informe con el grado de avance de cada una de las medidas. Es concordante con las medidas CORA programadas y ejecutadas.

Nuestra propuesta

3 Fijaremos un marco legal e institucional específico para garantizar la unidad del mercado que establezca sus principios rectores, ámbitos de aplicación y los mecanismos interterritoriales de solución de conflictos para asegurar la libertad económica, fomentar la competencia y garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios en toda España.

Los resultados

La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, viene a establecer los principios y normas básicas que garantizan la unidad de mercado, esencialmente a través de una mejora de la regulación, al objeto de crear el entorno más favorable a la competencia y a la inversión. Para ello, la ley define un modelo de refuerzo de la cooperación y colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales como elemento esencial para la aplicación de esos principios básicos. Dentro de este marco de coordinación, se crea el Consejo para la Unidad de Mercado, en el que cuentan con representación todas las Administraciones, y que tiene como objetivo el seguimiento de la aplicación del contenido de la ley. La ley recoge mecanismos de protección de los operadores económicos en el ámbito de la libertad de establecimiento y de circulación (capítulo VII). Estos proporcionan, por una parte, una nueva alternativa al sistema administrativo de recursos en aquellas situaciones en las que la unidad de mercado se vea vulnerada por la actuación pública (recurso de reclamación –artículo 26-) y, por otra, una solución ágil a los obstáculos y barreras a la unidad de mercado detectadas por los operadores económicos (procedimiento de información -artículo 28-). Ambos procedimientos se canalizan a través de la Secretaría de Unidad de Mercado, como órgano técnico de asistencia del Consejo de Unidad de Mercado, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos la unidad del mercado y la simplificación administrativa bajo los principios de legislación de origen y licencia única para que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente, y sin necesidad de modificación o trámite adicional, en cualquier punto del territorio español.

Los resultados

La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, viene a establecer los principios y normas básicas que garantizan la unidad de mercado.

Nuestra propuesta

5 Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.

Los resultados

La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado establece, en este mismo sentido, que los criterios en materia de autorizaciones deben estar justificados en razón del interés general y cumplir con los criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad sobre la base de la libertad de establecimiento. Asimismo, se ha aprobado el RDLey 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.

Nuestra propuesta

6 Reforzaremos los mecanismos de regulación y competencia mediante la reforma de la Comisión Nacional de la Competencia con departamentos sectoriales especializados para que aglutine y dé coherencia a toda la regulación sectorial bajo los principios de competencia y unidad del mercado.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cumpliendo los objetivos establecidos en la propuesta.

Nuestra propuesta

7 Aplicaremos en la normativa estatal, y promoveremos en todos los niveles de la administración la adopción de los estándares internacionales de mejor regulación bajo los principios de necesidad, simplicidad, proporcionalidad, transparencia, consistencia y subsidiariedad.

Los resultados

Con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas se da pleno cumplimiento al mandato constitucional. Pero, además, la reforma del artículo 135 la Constitución pretende también manifestar el claro compromiso de España con las exigencias de coordinación y definición del marco de estabilidad común de la Unión Europea. Por ello, la referencia a la normativa de estabilidad europea, tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica, es constante, siendo además España uno de los primeros países en incorporar el paquete de gobernanza económica europea a su ordenamiento jurídico interno. Además, esta Ley da cumplimiento al Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria de 2 de marzo de 2012, garantizando una adaptación continua y automática a la normativa europea. Los tres objetivos de la Ley son: Garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas; fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española; y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria. El logro de estos tres objetivos contribuirá a consolidar el marco de la política económica orientada al crecimiento económico y la creación del empleo.

Nuestra propuesta

8 Fomentaremos que los instrumentos de ordenación del territorio aprovechen todo el potencial de desarrollo industrial, tecnológico y comercial, por su impacto en la creación de empleo.

Los resultados

En primer lugar se ha aprobado la LGUM y el Plan de Racionalización Normativa, como medidas incluidas en Ministerio de Economía y Competitividad, que complementan las actuaciones previstas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Asimismo, se está llevando a cabo el Programa de Trabajo de Garantía de Unidad de Mercado que también ha sido incluido en el Programa Nacional de Reformas. Dicho programa, aprobado el 11 de julio de 2012, tiene como objetivo estudiar las medidas necesarias para acabar con la fragmentación del mercado nacional y establecer, en todos los niveles de la Administración, un modelo regulatorio de las actividades económicas más eficiente (en línea con las Recomendaciones del semestre europeo). Como parte de este programa se ha aprobado un marco normativo de referencia al programa (Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado –LGUM) y se está implementando el Plan de Racionalización Normativa, para adaptar toda la normativa sectorial a la Ley. Asimismo se han convocado conferencias sectoriales para trabajar en el Programa y se han puesto en marcha los mecanismos de protección de operadores (ventanillas donde las empresas y asociaciones pueden reclamar). Actualmente se está trabajando para la puesta en marcha de otros mecanismos que prevé la Ley (en concreto en la convocatoria del Consejo para la Unidad de Mercado y en la puesta en marcha de las plataformas informáticas de cooperación de Administraciones públicas).

Nuestra propuesta

9 Desarrollaremos un plan general de Marca España que ponga al servicio de los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia en todos los ámbitos.

Los resultados

Mediante el RD 998/2012, de 28 de junio, se crea el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España que, sin incremento presupuestario alguno, busca mejorar la imagen de España en el exterior realzando sus fortalezas y atributos y coordinando las acciones públicas y privadas que incidan sobre la misma. Se han elaborado tres Planes de Acción exterior y se ha desarrollado una ingente labor que ha contribuido a la mejora que en los últimos años ha experimentado la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras como lo atestiguan los distintos indicadores nacionales e internacionales.

Nuestra propuesta

10 Impulsaremos, en coordinación con los socios europeos, la culminación por parte de la Unión Europea de acuerdos de libre comercio favorables a los intereses españoles. Promoveremos una conclusión equilibrada de la Ronda Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aumente la libertad de comercio y favorezca el crecimiento económico.

Los resultados

El TTIP constituye la culminación del denominado Marco Económico Transatlántico, establecido en la Cumbre UE-EEUU de abril de 2007, a partir del cual se creó el Consejo Económico Transatlántico (TEC) como foro de debate de problemas que afectaban a ambas áreas y con el objetivo final de alcanzar un mercado transatlántico sin barreras. Desde su lanzamiento en junio de 2013, se han celebrado siete rondas de negociación del TTIP. La siguiente ronda tendrá lugar a principios de enero 2015. El objetivo del TTIP es eliminar todas las barreras que impiden que la integración sea plena. Eso significa que tenemos que abordar y remover todas las barreras: las tradicionales de acceso al mercado, pero también las barreras regulatorias innecesarias.

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