Índice

1.8 Innovación para el empleo

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Nuestra propuesta

1 Racionalizaremos y reorganizaremos los recursos públicos disponibles para el fomento de la innovación, eliminando duplicidades, señalando con claridad los objetivos perseguidos y facilitando canales únicos y bien definidos para la interlocución con la sociedad. Con el fin de buscar la excelencia innovadora, promoveremos la concurrencia competitiva de proyectos y unificaremos y daremos plena publicidad a los criterios de selección utilizados. Generalizaremos los sistemas de evaluación con criterios comunes de medición de resultados.

Los resultados

La LGUM se basa en la necesaria cooperación de todas las administraciones. Este objetivo es compartido por muchas CCAA que buscan crear un entorno más favorable a la eficiencia económica, la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes. Se trata de potenciar el principio de confianza mutua, entre autoridades, respetando el ejercicio legítimo de sus competencias, reconociendo sus actuaciones y ponderando en el ejercicio de competencias propias la totalidad de intereses públicos implicados y el respeto a libre circulación y establecimiento de los operadores económicos y la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional. Además, el Gobierno quiere seguir implantando medidas en este sentido, y para ello va a poner en marcha los mecanismos de cooperación interadministrativa establecidos en la LGUM, a través del desarrollo de las plataformas técnicas por el MINHAP. Se va a seguir avanzando en la adaptación normativa a nivel estatal, autonómico y local. Se prevé la constitución del Consejo de Unidad de Mercado (AGE, CCAA y representantes de EELL) próximamente. Y por último, la Agencia de Evaluación de Políticas públicas realizará una primera evaluación del programa de trabajo en 2015. El hecho de que las empresas se tengan que someter a 17 regulaciones diferentes supone un claro desincentivo a la inversión extranjera, aumenta la inseguridad jurídica -muchas veces la normativa es contradictoria y discrecional- e impide a las empresas beneficiarse de las economías de escala. El esfuerzo en la racionalización de recursos, evitando duplicidades, en el ámbito de I+D+i se ha puesto de manifiesto a través de la creación del Consejo de Política Científica, Tecnología y de Innovación, previsto en la ley de la ciencia. Entre otros logros se ha aprobado un nuevo mapa de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) acorde con las necesidades científicas y la coherencia territorial y presupuestaria. Las CC.AA. han aprobado sus respectivas Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3), orientando así los esfuerzos en innovación y actividad econónica hacia aquellos sectores con mayor tradición y potencial en esa región. La búsqueda de la excelencia y el mérito científico y de innovación ha quedado reflejado en la eliminación de las subvenciones nominativas en favor de un sistema basado en la concurrencia competitiva de los recursos en base a criterios de calidad y valor generado.

Nuestra propuesta

2 Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores prácticas europeas. Impulsaremos el mecenazgo.

Los resultados

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización elimina los límites en la cuota que impedía que esta deducción se puediera aprovechar al 100%, pudiendo ahora obtener un adelanto de la deducción fiscal.

Nuestra propuesta

3 Apoyaremos decididamente a los centros tecnológicos, los centros de apoyo a la innovación tecnológica y los parques científicos y tecnológicos para la mejora de la competitividad de las empresas, potenciando la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación. Restableceremos los programas específicos orientados a la l+D estratégica, la cooperación entre centros y la participación en programas europeos.

Los resultados

La financiación pública de la política de I+D+i por parte de la Administración General del Estado está sujeta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (22/2013) que no solo fija el esfuerzo presupuestario (créditos) destinados a la política de I+D+i (Programa 46) sino que además establece normas generales de aplicación. Otras iniciativas legislativas recientes que tienen impacto en la I+D+I incluyen: La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización (14/2013) que proporciona un nuevo marco legal cuyas principales novedades son: Apoyo a los recursos humanos en investigación a través de iniciativas como: a) Visa para los inversores extranjeros y b) Profesionales altamente cualificados. A finales de 2015 se ha aprobado una moratoria para los Parques Científicos y Tecnológicos viables con dificultades temporales para devolver los créditos concedidos en años anteriores. Esta refinanciación agrupa en un único crédito y otorga un plazo de carencia temporal, permitiendo a los parque afectados aliviar una situación financiera transitoria y el normal desarrollo de su actividad científica y económica.

Nuestra propuesta

4 Elaboraremos un mapa nacional de la innovación en el que se sitúen todas las instituciones y actores que forman parte del sistema nacional de I+D+i, así como las líneas de trabajo de cada institución. Impulsaremos los sistemas de vigilancia tecnológica que permitan un acceso rápido y eficiente de las empresas españolas a la mejor tecnología disponible a nivel mundial.

Los resultados

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha aprobado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). El nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción). Esta actuación está recogida en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación como herramienta de planificación y desarrollo de estas infraestructuras en coordinación con las comunidades autónomas.

Nuestra propuesta

5 Promoveremos la creación de empresas de base tecnológica. Impulsaremos que dichas empresas confronten la realidad del mercado desde su creación. Crearemos un marco normativo que reconozca la figura de los inversores de proximidad o business angels, articulando los estímulos financieros y fiscales pertinentes para facilitar su financiación con capital riesgo, aplicables tanto a personas físicas como jurídicas.

Los resultados

Orden IET/937/2013, de 22 de mayo, por la que se modifica la Orden ITC/860/2010, de 29 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras, el régimen de ayudas y la gestión de medidas del programa de impulso a las redes de "business angels". La Orden ITC/860/2010, de 29 de marzo, establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas y la gestión de medidas de apoyo a entidades que actúan como redes de «business angels» a fin de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación proveniente de los inversores privados que operan en ellas. La ejecución del Programa de Impulso a las redes de «business angels» durante los años 2010 a 2012 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el programa incluyendo entre sus objetivos la creación de nuevas redes, sobre todo en aquellos territorios donde no están desarrolladas, de manera que se multiplique la figura de inversor informal como manera de facilitar la financiación a la pequeña y mediana empresa, mas cuando el préstamo bancario se encuentra en sus momentos más difíciles debido a la situación de crisis financiera que vive nuestro país. Para ello, se crea una línea específica en el programa de ayudas. Además, la experiencia acumulada en el desarrollo del programa permite plantear una serie de cambios de carácter técnico, entre ellos, realizar una definición más adecuada de los organismos beneficiarios que se ajuste a la realidad del nuevo objetivo y de las convocatorias que se han venido realizando en años anteriores, así como incorporar modificaciones en el procedimiento para adecuarlo a la normativa referente a la tramitación electrónica.

Nuestra propuesta

6 Potenciaremos la compra pública innovadora con especial atención a las pequeñas y medianas empresas innovadoras. Crearemos un programa de demanda pública temprana de tecnología que incentive a las empresas a desarrollar soluciones tecnológicas para cubrir las necesidades futuras del sector público.

Los resultados

Programa de Estabilidad 2014-2017. Desde la perspectiva del gasto, se ha llevado a cabo, y continúa en proceso, una reforma profunda de las AAPP que afecta a todos los niveles y subsectores. La reforma comenzó en 2012 en materia de personal tratando de afectar aaspectos estructurales como la reposición o la incapacidad temporal, se ha continuado ampliando a aspectos de modernización de las AAPP que afectan a la mejora de la eficiencia, como la aplicación de nuevas tecnologías para reducir cargas administrativas. Asimismo, y sobre la base de las conclusiones del informe Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), presentado en 2013, el objetivo es promover la racionalización de la estructura de las AAPP, manteniendo el flujo de servicios y prestaciones básicas al sector privado, pero reduciendo costes operativos innecesarios. Esta reforma se extiende al ámbito territorial progresivamente en un proceso dinámico. La implantación del modelo de compra pública innovadora ha dado sus frutos con convenios de colaboración con Galicia, Andalucía y Canarias. En la normativa para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 se incluyó, por primera vez, una nueva tipología de proyecto de inversión con la consideración de compra pública innovadora. La compra pública tiene dos modalidades: • La primera está dirigida a que los distintos departamentos ministeriales recurran al mecanismo de compra pública innovadora en los concursos que convocan y así se está actuando desde ese año 2013. • La segunda consiste en la promoción e impulso por la propia SEIDI de nuevos Programas que llevan implícita Compra pública Innovadora: 1) Programa de Innovación en Servicios Sanitarios mediante Compra pública Innovadora cuyos promotores son el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y 17 servicios autonómicos. Actualmente se han identificado 128 líneas de actuación. El Presupuesto estimado de este Programa es superior a 200 M€ y su duración será de 6 años hasta el 2020 2) Programa de Innovación en Seguridad, cuyos Promotores son el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio del Interior (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Centro Nacional para las Infraestructuras Críticas. Actualmente se han identificado 33 líneas de actuación. El Presupuesto estimado de este Programa es superior a 100 M€ y su duración será de 6 años hasta el 2020

Nuestra propuesta

7 Fomentaremos el intercambio, con carácter temporal o permanente, de investigadores entre el sector público y el privado a través de incentivos que favorezcan la carrera profesional de los investigadores públicos.

Los resultados

Se han reforzado programas que favorecen la movilidad de los investigadores entre el entorno académico y el empresarial. Entre otros, el programa Torres Quevedo sigue apoyando la contratación de doctores por parte de las empresas innovadoras. También se ha puesto en marcha un nuevo programa de 50 Doctorados Industriales - Nueva carrera laboral I+D+i (25+25) Doctores OPI's

Nuestra propuesta

8 Reforzaremos el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial.

Los resultados

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

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