Índice

1.15 La industria como factor de competitividad

0%

Nuestra propuesta

1 Acometeremos las reformas estructurales necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes del capital y de producción más caros que sus competidores.

Los resultados

Tras dos años de intensas reformas que han permitido a la economía española recuperar la confianza de los mercados internacionales y ganar en eficiencia, flexibilidad, capacidad de competir, se empiezan a ver resultados.

Nuestra propuesta

2 Impulsaremos el desarrollo de la industria española con actuaciones dirigidas a facilitar la innovación, los procesos de crecimiento empresarial, el aumento de la intensidad exportadora y la simplificación del marco regulatorio.

Los resultados

Se ha aprobado la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España. Consta de 97 medidas que afectan a todos los Ministerios y están dirigidas a alcanzar el objetivo marcado por la UE de que la industria represente el 20% del PIB y sea el motor del crecimiento económico y del empleo. Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha una política económica orientada a contar con sólidas bases macroeconómicas y de estímulo al fortalecimiento y desarrollo de una industria sólida, competitiva y de referencia internacional, palanca de crecimiento del sistema productivo que impulse la recuperación de nuestra economía y la creación de empleo. Se ha constituido un Grupo de Trabajo Interministerial que ha conseguido identificar la normativa medioambiental y urbanística susceptible de simplificación para reducir la carga administrativa a las empresas. Se han potenciado las líneas de apoyo a la inversión de los Programas de Reindustrialización y Competitividad.

Nuestra propuesta

3 Garantizaremos la igualdad de condiciones de los sectores industriales que se benefician de sistemas de amortización acelerada respecto a sus competidores de la Unión Europea, defendiendo el actual sistema o adaptándolo con efectos equivalentes a la normativa en vigor en otros países. Flexibilizaremos los requisitos necesarios para acogerse a la libre amortización.

Los resultados

Aunque hemos favorecido la competitividad de nuestra industria a través de múltiples medidas, no se ha permitido la amortización acelerada.

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos la internacionalización de la industria española, fortaleciendo los canales comerciales en los mercados donde existe mayor presencia del sector, y abriendo nuevos mercados. Orientaremos a estos fines la red de oficinas comerciales, unificando las actuaciones y evitando duplicidades.

Los resultados

El Plan Estratégico de ICEX España Exportación e Inversiones 2014-2015 parte de los principios de cooperación con el sector privado, adicionalidad y cofinanciación de programas y actividades; y a través de 5 líneas estratégicas ( Servicios a la medida de la empresa, Evaluación de la calidad e impacto, Potenciación de las nuevas tecnologías, Fomento de la inteligencia empresarial y la coordinación institucional). Aprobado en febrero, consistente en 41 medidas para maximizar la contribución del sector exterior.

Nuestra propuesta

5 Apoyaremos el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el sector industrial. Respaldaremos a los emprendedores a través de actuaciones de apoyo en los procesos de gestación, puesta en marcha y de impulso a la consolidación de la actividad industrial.

Los resultados

Se ha aprobado un Real Decreto por el que se integran los centros de Ventanilla Única Empresarial y la ventanilla única de la Directiva de Servicios en los Puntos de Atención al Emprendedor. Su objetivo es que sólo exista una única red de oficinas de atención a los emprendedores españoles, bajo una sola denominación y marca, con el fin de evitar costes por duplicidades a las Administraciones públicas, mejorar la información al ciudadano y a las empresas y ofrecer una tramitación electrónica completa de todos los estados por los que ha de pasar una empresa.

Nuestra propuesta

6 Fortaleceremos y desarrollaremos los clusters de innovación, basados en iniciativas conjuntas de las empresas que aprovechen la relación cliente proveedor para potenciar las ventajas competitivas. Prestaremos especial atención a los procesos de modernización de nuestros sectores más tradicionales como la industria textil, el calzado, la madera o el juguete, entre otros.

Los resultados

En este sentido, se han adoptado las siguientes medidas: 1) Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización. 2) Programas de apoyo a la inversión industrial: Convocatorias de Fomento de la Competitividad Industrial y REINDUS (BOE 20 de febrero de 2015) 3) Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: en 2014 se ha modificado el programa para lograr un sistema de clústers competititivos a nivel internacional con alto impacto en la actividad nacional. Se promueve la excelencia de los clústers existentes mejorando y profesionalizando la gestión, fomentando la cooperación internacional en proyectos de innovación, concentrando ayudas en proyectos y facilitando su participación en programas de innovación e internacionalización promovidos por MINECO y otros organismos de la AGE.

Nuestra propuesta

7 Promoveremos a través del impulso de las plataformas tecnológicas de colaboración público-privada, la actividad innovadora de las empresas en ámbitos estratégicos para la economía española, así como para el desarrollo tecnológico y de áreas de innovación de especial relevancia social.

Los resultados

Se han llevado a cabo convocatorias de ayudas para la creación y consolidación de Plataformas Tecnológicas. Esta convocatoria se acoge al régimen de mínimis regulado por el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las Plataformas Tecnológicas son estructuras de intercambio y comunicación entre los distintos agentes del sistema español de ciencia-tecnología-innovación que impulsan la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad creciente del sector productivo nacional, realizando actividades de intercambio de conocimientos, de planificación y de difusión. Las plataformas tecnológicas son estructuras clave para el fomento de la colaboración público-privada y la detección de nuevas demandas en el ámbito de los Retos, realizando exclusivamente actividades de fomento y dinamización de la I+D+i.

Nuestra propuesta

8 Impulsaremos aquellos sectores productivos más vinculados con el desarrollo de las actividades de ciencia e innovación y los de mayor capacidad de internacionalización. Prestaremos especial atención a la automoción, la biotecnología, la agroalimentación, las tecnologías de la salud, las TIC y los contenidos digitales, la química, los sectores relacionados con la energía y la protección medioambiental, el sector naval, aeroespacial y de defensa, y la máquina-herramienta.

Los resultados

Los planes puestos en marcha por el Gobierno del PP para impulsar el sector del automóvil en España están siendo un éxito. Durante 2014 se cerraró con 998.200 matriculaciones (865.000 corresponden a turismos; 117.000 vehículos comerciales y 16.000 de camiones) y los datos para 2015 muestran el impulso que está cogiendo la industria automovilística, que llegará a 1.052.000 matriculaciones. Otros planes de éxito son: Plan PIMA Transporte, Pima Aire y MOVELE (vehículo eléctrico). Asimismo, se ha aprobado la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, prestando especial atención a los sectores productivos más vinculados con el desarrollo de las actividades de ciencia e innovación y los de mayor capacidad de internacionalización. Consta de 97 medidas que afectan a todos los Ministerios y están dirigidas a alcanzar el objetivo marcado por la UE de que la industria represente el 20% del PIB y sea el motor del crecimiento económico y del empleo.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.