Índice

1.2 Las cuentas públicas, en orden

0%

Nuestra propuesta

1 Promoveremos una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional. Estableceremos en la ley los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Precisaremos los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones, y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.

Los resultados

Esta legislatura se ha producido la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Nuestra propuesta

2 El proceso presupuestario del Estado tendrá en cuenta la evaluación de las políticas y programas de gasto para conseguir una reducción eficiente del gasto público estructural. Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad, a fin de mantener los servicios públicos fundamentales.

Los resultados

Se ha procedido a la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Asimismo, las medidas propuestas en CORA ha contribuido a racionalizar el Gasto Público.

Nuestra propuesta

3 Reforzaremos la estabilidad presupuestaria con el establecimiento de reglas y techos de gasto para todas las administraciones, límites estrictos y conocidos a priori al endeudamiento, y la adaptación de los ingresos de los modelos de financiación territorial al crecimiento potencial de los ingresos tributarios.

Los resultados

Aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y aprobación de la Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Nuestra propuesta

4 Llevaremos a cabo un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de las administraciones, eliminará gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia. Racionalizaremos y, eventualmente, suprimiremos aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que desarrollen. Fomentaremos una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de todas las administraciones.

Los resultados

Se ha producido la creación por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26/12/2012 de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) que ha presentado su Informe el 21/06/2013 y la creación por RD 479/2013 de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración. Aprobación del RD 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalización del sector público y la Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre por la que se aprueban medidas de reestructuración y racionalización del sector público. REspecto a los inmuebles se han adoptado medidas de optimización de espacios, de reducción de alquileres y de obtención de ingresos mediante un plan de enajenación de inmuebles,

Nuestra propuesta

5 Reforzaremos las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos que incumplan las reglas de estabilidad presupuestaria.

Los resultados

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia , acceso a la información pública y buen gobierno sanciona el incumplimiento por los altos cargos de estas obligaciones.

Nuestra propuesta

6 Incrementaremos la transparencia y la información sobre la situación económico-financiera de todas las administraciones públicas, homogeneizando para todas ellas los plazos, periodicidad, formatos y criterios de presentación de la información.

Los resultados

Compromiso cumplido mediante la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y aprobación de la Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Nuestra propuesta

7 Promoveremos la clarificación de competencias entre las distintas administraciones públicas e impulsaremos los acuerdos entre los titulares de la competencia y quienes ya las ejercen para evitar solapamientos, duplicidades e ineficiencias en la prestación de servicios.

Los resultados

De las 222 medidas aprobadas por la CORA una gran parte afectan al Estado, CCAA y EELL. La subcomisión de duplicidades administrativas planteó 118 recomendaciones tendentes a evitar estas duplicidades entre Estado y CCAA. Se han puesto ya en marcha medidas concretas orientadas a la cooperación entre el Estado y la Administración periférica, creación de bases de datos integradas, acuerdos para aprovechamiento común de medios entre Administraciones, traspaso de competencias de gestión a las CCAA, etc.

Nuestra propuesta

8 Garantizaremos la calidad y sostenibilidad de los servicios del bienestar, incentivando el uso de modelos eficientes de colaboración público-privada con responsabilidad y control públicos. Fomentaremos una mayor libertad y responsabilidad individual en los servicios públicos.

Los resultados

Los mecanismos extraordinarios de FPPP y FLA han permitido garantizar los servicios fundamentales; el 70% de estos fondos se han destinado a servicios fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales. Desde 2012 y hasta 2015, las AA.TT. habrán recibido por todas las medidas de liquidez 184.167 millones de euros: 167.476 M/€ las CC.AA. y 16.691 M/€ las EE.LL.

Nuestra propuesta

9 Modificaremos la ley de subvenciones y reordenaremos el régimen de ayudas y subvenciones, restringiendo el uso de subvenciones nominativas, e incrementando los controles y la transparencia en la concesión, ejecución y evaluación del impacto de las mismas. Definiremos criterios y procedimientos homogéneos para su concesión y su justificación.

Los resultados

En efecto, se ha procedido a la modificación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.