Índice

1.5 Más emprendedores para la creación de empleo

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Nuestra propuesta

1 Impulsaremos una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos.

Los resultados

Medidas adoptadas: 1) Ley 11/2013, de 26 de julio de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de Empleo. 2) Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Nuestra propuesta

2 Aprobaremos un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación. Bonificaremos las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.

Los resultados

En el Impuesto sobre Sociedades, la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, introdujo una deducción por creación de empleo en este sentido en el entonces vigente texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, actualmente recogida en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, deducción igualmente aplicable a los contribuyentes del IRPF que desarrollan actividades económicas en estimación directa.

Nuestra propuesta

3 Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

Los resultados

Se ha introducido el Régimen especial de IVA con criterio de caja introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Nuestra propuesta

4 Articularemos un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración.

Los resultados

El ordenamiento tributario ya integra el mecanismo idóneo para materializar la compensación de deudas y créditos cuando una pyme o un autónomo resulta, simultáneamente, deudor por deudas tributarias y acreedor, por cualquier concepto, de la Administración del Estado, por lo que el compromiso adquirido no precisa, para su materialización completa, de cambios normativos.

Nuestra propuesta

5 Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar su capacidad de autofinanciación. Mejoraremos los métodos de amortización. Reformaremos la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.

Los resultados

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, introdujo en el entonces vigente texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, una deducción por inversión de beneficios, para las pyme. Con la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, se ha introducido la reserva de capitalización, para todos los contribuyentes, y junto a ello, la reserva de nivelación, para las pymes. Las tablas de amortización se han simplificado. En el ámbito del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2013, se estableció la aplicación, a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas en estimación directa, de la deducción de los rendimientos netos de actividades económicas del período impositivo que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, previsto en la normativa del Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Nuestra propuesta

6 En el Impuesto de Sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Reduciremos y simplificaremos el sistema de deducciones.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Con la aprobación de esta Ley, el tipo de gravamen general pasa del 30 al 25%, pero se equipara el tipo general con el de las pymes. En los incentivos fiscales, se simplifica el Impuesto, eliminando algunos, y se introducen otros.

Nuestra propuesta

7 Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.

Los resultados

Para dar cumplimiento a esta promesa, se ha aprobado el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Mediante esta norma se avanza un paso más eliminando todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales y otros que se detallan en el anexo con una superficie de hasta 300 metros cuadrados. Se considera, tras realizar el juicio de necesidad y proporcionalidad, que no son necesarios controles previos por tratarse de actividades que, por su naturaleza, por las instalaciones que requieren y por la dimensión del establecimiento, no tienen un impacto susceptible de control a través de la técnica autorizatoria, la cual se sustituye por un régimen de control ex post basado en una declaración responsable. El ámbito de aplicación de estas medidas se ha visto ampliado (a los locales de superficie no superior a 500 m2 y a otras actividades comerciales y de servicios) por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local profundiza en esta línea.

Nuestra propuesta

8 Agilizaremos los trámites de creación de empresas, asegurando una eficaz coordinación de todas las administraciones y los agentes públicos intervinientes, con el objetivo de que sea posible crear una empresa en 24 horas.

Los resultados

El Consejo de Ministros ha aprobado en mayo de 2015, a propuesta de los Ministerios de Justicia y de Industria, Energía y Turismo, un Real Decreto que regula aspectos esenciales para la constitución telemática de las sociedades de responsabilidad limitada, dirigidos a agilizar el inicio de la actividad emprendedora y mejorar la competitividad del modelo económico español.

Nuestra propuesta

9 Fomentaremos los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business angels, eximiendo de tributación las operaciones de ampliación de capital derivadas de estas inversiones. Impulsaremos la creación de fondos mixtos público-privados de capital riesgo.

Los resultados

La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial contempla todas las nuevas vías de financiación empresarial. Previamente se aprobó la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

Nuestra propuesta

10 Potenciaremos los instrumentos públicos de ayuda a la internacionalización de las pymes mediante su mejor coordinación y la evaluación permanente de su eficacia.

Los resultados

Medidas adoptadas: 1) Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. 2) Estrategia de Fomento de la internacionalización. (Título V, Capítulo I)

Nuestra propuesta

11 Favoreceremos el esfuerzo innovador de las empresas emergentes y de las pymes que desarrollen I+D+i.

Los resultados

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización elimina los límites en la cuota que impedía que esta deducción se puediera aprovechar al 100%, pudiendo ahora obtener un adelanto de la deducción fiscal.

Nuestra propuesta

12 Flexibilizaremos las condiciones de la línea del ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos, garantizando que es accesible a todos sus destinatarios.

Los resultados

Como excepción a lo dispuesto en la disposición final trigésima primera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, durante el año 2014 las entidades locales han podido concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar parcial o totalmente su deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes: a) La nueva operación de endeudamiento a suscribir tenga, como máximo, el mismo período de amortización que reste para la cancelación completa de las operaciones de crédito que la Entidad Local tenga suscritas con el mencionado Fondo. Los planes de ajuste aprobados y que posibilitaron la formalización de las operaciones que se cancelan mantendrán su vigencia hasta la total amortización de la nueva operación de endeudamiento, sin perjuicio de lo establecido en los apartados 4 y 5 esta disposición. b) Con la nueva operación de endeudamiento se genere una disminución de la carga financiera que suponga un ahorro financiero. c) Esta operación de endeudamiento no podrá incorporar la garantía de la participación en tributos del Estado ni podrán subrogarse las entidades de crédito que concierten estas nuevas operaciones en los derechos que correspondan al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. d) Esta operación deberá destinarse en su totalidad a la amortización anticipada total o parcial de los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos en los contratos suscritos por las entidades locales con el citado Fondo.

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