Índice

1.9 Nuevas tecnologías para la modernización

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Nuestra propuesta

1 Impulsaremos el pleno desarrollo de la agenda digital de la Unión Europea.

Los resultados

La Agenda Digital fue aprobada por el Gobierno en 2013.

Nuestra propuesta

2 Mejoraremos la regulación sectorial en materia de telecomunicaciones bajo los principios de competencia, simplicidad, unidad de mercado y neutralidad.

Los resultados

Se ha aprobado una nueva Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, con dos grandes objetivos: A) Facilitar el despliegue de las redes de nueva generación fijas y móviles, ampliando su cobertura. B) Mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles, impulsando unas condiciones más efectivas de competencia. Los ejes fundamentales son: 1. Impulso a la competencia y mejora de los servicios a los usuarios 2. Recuperar la unidad de mercado 3. Eliminar y reducir cargas administrativas a los operadores 4. Facilitar el despliegue de redes

Nuestra propuesta

3 Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras.

Los resultados

En diciembre de 2011 se suprimió el canon digital . El RD 1657/2012 regula el procedimiento de pago de la compensación con cargo a los PGE . En noviembre de 2014 se aprobó una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de revisar el sistema de copia privada, el diseño de mecanismos eficaces de supervisión de las entidades de gestión y reforzar instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos que permita el impulso de la oferta legal en el entorno digital.

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos la extensión de las redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, y el desarrollo de nuevos servicios basados en ellas. Promoveremos la eliminación de barreras normativas y administrativas al despliegue de estas infraestructuras.

Los resultados

Se ha aprobado una nueva Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, con dos grandes objetivos: A) Facilitar el despliegue de las redes de nueva generación fijas y móviles, ampliando su cobertura. B) Mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles, impulsando unas condiciones más efectivas de competencia. Los ejes fundamentales son: 1. Impulso a la competencia y mejora de los servicios a los usuarios 2. Recuperar la unidad de mercado 3. Eliminar y reducir cargas administrativas a los operadores 4. Facilitar el despliegue de redes

Nuestra propuesta

5 Elaboraremos un programa de gestión eficaz del espectro radioeléctrico que fomente la rápida implantación de las redes de cuarta generación y el Internet móvil de alta velocidad.

Los resultados

Se ha aprobado una nueva Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, con dos grandes objetivos: A) Facilitar el despliegue de las redes de nueva generación fijas y móviles, ampliando su cobertura. B) Mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles, impulsando unas condiciones más efectivas de competencia. Los ejes fundamentales son: 1. Impulso a la competencia y mejora de los servicios a los usuarios 2. Recuperar la unidad de mercado 3. Eliminar y reducir cargas administrativas a los operadores 4. Facilitar el despliegue de redes

Nuestra propuesta

6 Estudiaremos la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para redimensionarlas y adaptarlas a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando. Estableceremos legalmente techos máximos de gasto y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 6/2012, de 1 de agosto, de modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos.

Nuestra propuesta

7 Impulsaremos las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 6/2012, de 1 de agosto, de modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos.

Nuestra propuesta

8 Avanzaremos hacia el apagón del papel en la administración, mediante la elaboración de un plan nacional para la plena conversión de los servicios de la administración al entorno digital.

Los resultados

El Proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ha sido aprobado en Consejo de Ministros el día 8 de mayo de 2015 y se está tramitando en el Congreso. La Ley regula de forma completa y sistemática las relaciones externas entre las Administraciones y los administrados, y apuesta por una Administración con cero papel, donde el uso de los medios electrónicos deja de ser algo excepcional, manteniendo los interesados el derecho a la presentación presencial de documentos y garantizando la asistencia de los empleados públicos para su presentación electrónica. Todas las Administraciones estarán interconectadas y contarán con un registro y un archivo electrónicos de expedientes de procedimientos finalizados. Las notificaciones se realizarán preferentemente por medios electrónicos, equiparando el tratamiento de la notificación en papel. Además, diversas medidas CORA (Plataforma de Intermediación de Datos, notificaciones electrónicas, Cl@ve, FACe, Empleate, Tu Seguridad Social, Portal de Transparencia,…) han permitido a España avanzar sustancialmente en el uso de los servicios electrónicos. CORA centró su objetivo no sólo en el diseño y desarrollo de servicios avanzados electrónicos, sino en que éstos fueran usados masivamente por los ciudadanos y las empresas. El avance de España en este terreno se constata mediante las estadísticas de seguimiento que pueden consultarse en tiempo real, de forma libre, abierta y reutilizable en los Indicadores del Observatorio de Administración Electrónica (www.administracionelectronica.gob.es), INE o Eurostat, y en los principales indicadores de referencia internacionales que se han publicado en 2014.

Nuestra propuesta

9 Reforzaremos la seguridad y protegeremos la privacidad de las personas como pilares esenciales del internet del futuro, mejorando la normativa en materias como la protección de datos personales y los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios de la sociedad de la información. Fortaleceremos la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Además, el Gobierno ha decidido desarrollar una Agenda Digital para España como marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de administración electrónica; establecer la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa; maximizar el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y Administraciones.

Nuestra propuesta

10 Impulsaremos el acceso efectivo a internet por banda ancha en todo el territorio nacional como parte del servicio universal. Promoveremos un internet abierto, sostenible y competitivo, libre de prácticas que impidan el desarrollo de nuevos proyectos, servicios y contenidos de la sociedad de la información.

Los resultados

Se ha aprobado una nueva Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, con dos grandes objetivos: A) Facilitar el despliegue de las redes de nueva generación fijas y móviles, ampliando su cobertura. B) Mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles, impulsando unas condiciones más efectivas de competencia. Los ejes fundamentales son: 1. Impulso a la competencia y mejora de los servicios a los usuarios 2. Recuperar la unidad de mercado 3. Eliminar y reducir cargas administrativas a los operadores 4. Facilitar el despliegue de redes

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