Índice

1.14 Pesca sostenible y con futuro

0%

Nuestra propuesta

1 Estimularemos la aplicación de los fondos estructurales a los procesos de diversificación de las actividades costeras para reducir el impacto de la aplicación de la nueva Política Pesquera Común.

Los resultados

El programa operativo del FEMP contempla la aplicación de las medidas destinadas a la diversificación pesquera como la acuicultura, la pesca-turismo, y actividades complementarias tanto para los pescadores como sus conyuges.

Nuestra propuesta

2 Actualizaremos la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común y a sus criterios de gestión y ordenación, de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota. Incorporaremos al ordenamiento jurídico medidas dirigidas a disuadir la pesca ilegal.

Los resultados

El BOE publicó el RD 1081/2012, de 13 de julio, por el que se establece el procedimiento de regularización de buques pesqueros aceptando que ningún barco se quede sin faenar por no estar regularizado. Asimismo, se ha publicado la Ley 33/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado que ha incorporado medidas para disuadir la pesca ilegal, complementario el Gobierno ha puesto en vigor la reglamentación comunitaria de sanción con puntos. Se ha exigido en todos los foros comunitarios la eliminación de la pesca INDNR

Nuestra propuesta

3 Fomentaremos la cooperación vinculada a los acuerdos de pesca, en el marco de la nueva Política Pesquera Común.

Los resultados

Hemos aumentado las posibilidades de pesca en el exterior, con la firma de un total de 12 acuerdos internacionales (5 nuevos acuerdos y 7 renovaciones).

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos la renovación y modernización de los buques pesqueros y las inversiones productivas en terceros países.

Los resultados

En el marco del Fondo Europeo de Pesca (FEP), desde el año 2012 se han realizado inversiones en 855 buques pesqueros por un total 12,3 M€ que han mejorado la seguridad a bordo, las condiciones de trabajo, la higiene, la calidad de los productos, el rendimiento energético y la selectividad de la pesca.

Nuestra propuesta

5 Impulsaremos la investigación de la actividad pesquera, marisquera y acuícola en el próximo programa marco europeo de I+D+i. Promoveremos una línea europea de investigación que integre los estudios socio-económicos relacionados con el mar. Fomentaremos la investigación oceanográfica y pesquera para contribuir a la recuperación del caladero nacional y el sostenimiento del hábitat marino."

Los resultados

El gobierno aprobó el Plan estratégico de innovación y desarrollo tecnológico para la mejora de la competitividad sectorial de las empresas españolas.

Nuestra propuesta

6 Impulsaremos la investigación de la actividad pesquera, marisquera y acuícola en el próximo programa marco europeo de I+D+i. Promoveremos una línea europea de investigación que integre los estudios socio-económicos relacionados con el mar. Fomentaremos la investigación oceanográfica y pesquera para contribuir a la recuperación del caladero nacional y el sostenimiento del hábitat marino.

Los resultados

El gobierno aprobó el plan estratégico de innovación y desarrollo tecnológico para la mejora de la competitividad sectorial de las empresas españolas.

Nuestra propuesta

7 Impulsaremos la promoción comercial específica de productos obtenidos de la actividad pesquera. Facilitaremos la implantación y desarrollo de sistemas de seguimiento y trazabilidad.

Los resultados

Se ha intensificado la cooperación y coordinación con las diferentes administraciones, y se ha apoyado la plataforma Tecnólogica Española de la Pesca y la Acuicultura

Nuestra propuesta

8 Reforzaremos la estructura empresarial de la transformación y comercialización mediante el fomento y estímulo de la integración progresiva de empresas y el apoyo de su especialización productiva, con atención prioritaria al fortalecimiento de su capacidad de internacionalización.

Los resultados

Tanto el FEP como el nuevo FEMP han contemplado y contemplan medidas especiaifcas de apoyo al sector transformador de los productos de la pesca.

Nuestra propuesta

9 Promoveremos la colaboración internacional en la lucha contra la piratería, coordinando mejor medios y acciones.

Los resultados

España participa en la misión ATALANTA, en la Cuenca de Somalia, con 395 efectivos movilizados, lo que ha permitido reducir drásticamente los ataques de piratas en la zona.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.