Índice

1.6 Reforma fiscal para el crecimiento y la equidad

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Nuestra propuesta

1 Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevaremos los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas.

Los resultados

Aprobación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

Nuestra propuesta

2 En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento; extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Simplificaremos el sistema de deducciones.

Los resultados

Compromiso cumplido mediante la Aprobación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Nuestra propuesta

3 Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar la capacidad de autofinanciación de nuestras empresas, especialmente en el caso de pymes y autónomos. Mejoraremos los métodos de amortización. Reformaremos la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.

Los resultados

Aprobación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias y la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Se han actualizado las tablas de amortización, pero no se han modificado los métodos.

Nuestra propuesta

4 Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

Los resultados

Régimen especial de IVA con criterio de caja introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Nuestra propuesta

5 Aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales el IVA superreducido de forma transitoria. Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

6 Transformaremos en una tasa el gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el coste de los servicios verdaderamente prestados.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

7 Modernizaremos los procedimientos tributarios, potenciando las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los grandes focos de fraude fiscal.

Los resultados

Al objeto de dar cobertura, entre otros, a los compromisos reflejados en este apartado (también resulta aplicable a los aludidos en el apartado 8), se han aprobado a lo largo de esta legislatura, entre otras, las siguientes normas: - La Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social. - La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. - Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. - En la actualidad se encuentra en tramitación el anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Las normas citadas y la que se encuentra en tramitación contienen preceptos dirigidos a la modernización de los procedimientos tributarios, a la lucha contra el fraude fiscal, en sede administrativa y en sede penal y a la potenciación de la actividad sancionadora de la Administración.

Nuestra propuesta

8 Adecuaremos la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Los resultados

En el período 2012-2015 ha entrado en vigor el CDI con Chipre, se han firmado con Omán y Andorra, y se ha rubricado con Bahrein. También se han rubricado AII con Guernsey, Jersey, Isla de Man, Macao y Mónaco.

Nuestra propuesta

9 Mejoraremos los servicios y la colaboración de la Agencia Tributaria con los contribuyentes para que puedan así cumplir mejor con sus obligaciones fiscales y con menores costes indirectos.

Los resultados

La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa modificó la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en base a una medida CORA de crear una lista de prestadores de certificación electrónica que habrán de ser admitidos por todas las AAPP. Centralización de las notificaciones y comunicaciones electrónicas en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

Nuestra propuesta

10 Modernizaremos y agilizaremos la vía económico-administrativa sobre la base del rigor técnico y la independencia de su actuación respecto de la administración ordinaria. Permitiremos la impugnación directa de las consultas vinculantes.

Los resultados

El proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, modifica de forma intensa la regulación de la vía económico-administrativa en orden a posibilitar su modernización y agilización. - Se considera inadecuado modificar la legislación para permitir recurrir las contestaciones a las consultas emitidas por la Administración Tributaria, habida cuenta del carácter de actuación de información consustancial a su naturaleza, pudiéndose, por el contrario, recurrir los actos administrativos dictados por la Administración en aplicación del criterio vertido en dichas contestaciones que, recuérdese, es vinculante, solo, para los órganos de aplicación de los tributos.

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