Índice

1.13 Un sector agroalimentario competitivo y vertebrador

0%

Nuestra propuesta

1 Elaboraremos una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva PAC en el marco de una política agraria nacional que concrete los criterios para su puesta en marcha a nivel territorial. Definiremos políticas complementarias de desarrollo en colaboración con las comunidades autónomas.

Los resultados

El 20 de diciembre de 2014 se publicaron los seis reales decretos que permitirán la aplicación de la nueva Política Agrícola Común en España. Con la aprobación de este paquete normativo culmina el intenso trabajo realizado por este Gobierno a lo largo de tres años de legislatura.

Nuestra propuesta

2 Promoveremos la optimización de los factores técnicos de producción agroalimentaria para incrementar la base productiva de las explotaciones. Potenciaremos las cooperativas y las organizaciones de productores como estructuras integradoras de la oferta y elementos dinamizadores de los distintos sectores productivos.

Los resultados

Se ha publicado la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que aporta los apoyos necesarios para impulsar la integración en entidades asociativas potentes de ámbito supra-autonómico. Su Reglamento establece los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de estas Entidades Asociativas Prioritarias, incluida la creación de un Registro.

Nuestra propuesta

3 Pondremos en marcha el diseño de una estrategia nacional para la prevención y gestión de crisis en el sector agrario.

Los resultados

Una vez iniciados los trabajos en 2014, se ha decidido establecer un sistema de información de alertas frente a crisis. Se han iniciado los trabajos de estudio de mercados sensibles de productos alimentarios. En un primer momento se ha escogido el sector del aceite de oliva, con un estudio denominado "Implantación de un Sistema de Alerta temprana para la identificación de movimientos estratégicos en torno a la industria y comercio del aceite de oliva en el mundo (16/10/2014)" . Una vez recibido el primer informe se circulará entre las unidades responsables. Se continuará con el sector lácteo. Este sistema de información de alertas frente a crisis pretende poner a disposición de los responsables de las tomas de decisiones del Ministerio de una información que no es general. Estos trabajos que se desarrollan en paralelo a los ordinarios del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, del Panel de consumo alimentario y del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario

Nuestra propuesta

4 Potenciaremos la innovación en nuestros sistemas de producción, y en nuestras industrias agrarias y alimentarias, a fin de que se conviertan en un referente a nivel europeo e internacional. Apoyaremos las agrupaciones de interés económico para captar recursos y desarrollar proyectos que proporcionen valor añadido.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. La estrategia "Más alimento, menos desperdicio" trata de conseguir una mejor eficiencia en el uso de recursos a lo largo de la cadena productiva pero no encaja del todo en este objetivo.

Nuestra propuesta

5 Promoveremos la incorporación de jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural, así como para facilitar el relevo generacional. Impulsaremos la participación efectiva de la mujer en la gestión de las explotaciones.

Los resultados

En la aplicación de la nueva PAC se destinarán 700M€ para los jóvenes agricultores y ganaderos (hasta el 2% de las ayudas directas). Con estas y otras ayudas, se pretende que se incorporen al campo 15.000 nuevos profesionales en los próximos 7 años.

Nuestra propuesta

6 Reduciremos la carga administrativa para la implantación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito rural con el fin de facilitar su desarrollo.

Los resultados

Las medidas de reducción de cargas administrativas llevadas a cabo se encuentran contenidas en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas

Nuestra propuesta

7 Abordaremos un programa de evaluación de instalaciones industriales agroalimentarias, con el fin de identificar su situación actual y los riesgos que afectan a su capacidad de competir con industrias de otros países en los diferentes mercados.

Los resultados

Se ha desarrollado el “Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria”, cuyo objetivo general es mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia y la creación de valor.

Nuestra propuesta

8 Fomentaremos la internacionalización del sector agroalimentario español, mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de nuestra gastronomía en el ámbito europeo e internacional.

Los resultados

Se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española. Se ha constituido el Grupo de Trabajo sectorial de Internacionalización del Sector Alimentario, dentro del cual cabe destacar la aprobación de las “Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario” y la constitución del “Grupo consultivo sectorial para la internacionalización del Sector Agroalimentario”, como instrumento de coordinación entre la AGE con las diferentes Asociaciones y Organizaciones sectoriales en materia de internacionalización. Dentro de este Grupo de Trabajo se han creado 6 grupos sectoriales (para productos cárnicos, frutas y hortalizas, vino, gastronomía, productos de la pesca y aceite).

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.