Índice

4.4 Autonomías comprometidas con el interés general

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Nuestra propuesta

1 Delimitaremos con mayor precisión el marco competencia de cada una de las administraciones, evitando los solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas y el aumento excesivo del personal al servicio de las administraciones.

Los resultados

La CORA ha impulsado 118 medidas dirigidas a la consecución del principio «una Administración, una competencia» que está suponiendo la supresión de estructuras innecesarias y duplicidades en las AA.PP. La ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en sus D.A. 15 y D.T.1ª y 2ª prevé que, con el nuevo sistema de financiación, las CC.AA. asuman la titularidad de las competencias en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales que venían ejerciendo los municipios como propias. Los sucesivos P.G.E. aprobados en esta legislatura han sido limitativos con las tasas de reposición de efectivos en las AA.PP.

Nuestra propuesta

2 Promoveremos un nuevo modelo de financiación que evite la consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales, y que tenga en cuenta la población y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos así como las exigencias de estabilidad presupuestaria.

Los resultados

Se ha pospuesto el nuevo modelo de financiación para la próxima legislatura; sin embargo entre 2012 y 2014 se ha incrementado la financiación de las CC.AA. y se han aprobado diferentes medidas para facilitarles liquidez (Pago Proveedores con 30.219 millones, FLA con 62.800 millones, la ampliación de 10 a 20 años para devolver las liquidaciones negativas de ejercicios 2008 y 2009, etc...). Para ejercicio de 2015 el C. de Ministros celebrado el día 26/12/2014 aprobó nuevos mecanismos de financiación y liquidez.

Nuestra propuesta

3 Dotaremos de una definición más precisa a los principios de lealtad institucional, cooperación y colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, y de éstas entre sí. Estableceremos procedimientos adecuados para su realización.

Los resultados

Varias medidas CORA de impulso de la cooperación y Reforma de la Ley de Régimen Jurídico de las AAPP.

Nuestra propuesta

4 Potenciaremos, en el ordenamiento interno y en el seno de la Unión Europea, el reconocimiento de las singularidades derivadas de la insularidad y la ultraperificidad.

Los resultados

El Consejo de Ministros aprobó en Diciembre de 2014 el R.Decreto con el nuevo Régimen Económico Fiscal de las Islas Canarias; se han materializado las inversiones puntuales contenidas en los PGE y se ha seguido bonificando el transporte marítimo o aéreo para los residentes.

Nuestra propuesta

5 Promoveremos un mayor apoyo del Estado hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Atenderemos a su condición de única frontera terrestre de la Unión Europea en África, y diseñaremos un nuevo modelo de financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares.

Los resultados

Ceuta ha podido acogerse al Plan de Pago Proveedores (82.124,72 miles de euros) y se ha producido la incorporación a la Plataforma de Contratación del Sector Público; los PGE han recogido diversas inversiones en ambas ciudades autónomas y participan en los Fondos de Compensación Interterritorial. Se han aprobado diversas las medidas en el ámbito de la seguridad y protección de fronteras.

Nuestra propuesta

6 Impulsaremos la unidad de mercado y la simplificación administrativa bajo los principios de legislación de origen y licencia única para que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente, y sin necesidad de modificación o trámite adicional, en cualquier punto del territorio español.

Los resultados

Se aprobó la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado con objeto establecer las disposiciones necesarias para hacer efectivo el principio de unidad de mercado, fundamentada en la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio español bajo los principios de licencia única y legislación de origen.

Nuestra propuesta

7 Desarrollaremos indicadores de evaluación e intercambios de información que permitan el contraste público de la eficacia y eficiencia de las distintas administraciones en la prestación de servicios públicos.

Los resultados

Se han introducido indicadores de evaluación de políticas públicas a través de la CORA, la cual persigue la clarificación de competencias y la mejora de la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

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