Índice

4.5 Ayuntamiento del siglo XXI

0%

Nuestra propuesta

1 Aprobaremos una nueva ley básica del gobierno y administración local que, partiendo del pleno respeto a la autonomía de los entes locales, atribuya con mayor precisión las competencias de estas administraciones y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión. Impulsaremos su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local.

Los resultados

La reforma local, aprobada a través de a Ley 27/2013, define con precisión las competencias de las entidades locales para evitar duplicidades con otras administraciones, racionaliza su estructura organizativa e impulsa un control financiero y presupuestario más riguroso.

Nuestra propuesta

2 Modernizaremos el marco legal de las diputaciones, cabildos y consells, para garantizar el adecuado y eficaz desarrollo de su función constitucional, asegurando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, y desarrollando de manera inequívoca su clara vocación de ayuda y apoyo a los pequeños y medianos municipios.

Los resultados

La reforma local refuerza el papel de las diputaciones a través de la coordinación de la prestación de servicios básicos y se le atribuye nuevas funciones en materia de recaudación tributaria, administración electrónica o contratación centralizada en municipios con población inferior a 20.000 habitantes; participa en la elaboración y seguimiento de los planes económico-financieros y coordina las fusiones municipales en colaboración con las CC.AA.

Nuestra propuesta

3 Colaboraremos con las administraciones locales a la hora de poner en marcha políticas de austeridad, garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y coordinar actuaciones que permitan cumplir los límites de déficit y endeudamiento previstos.

Los resultados

Entre 2012 y 2015 las entregas a cuenta a las EE.LL. se habrán incrementado un 24%; el Plan de Pago a Proveedores ha facilitado el pago de 2.097.357 facturas pendientes por importe de 11.595 millones, se ha aplazado la devolución de liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y se han adoptado medidas de apoyo a las EE.LL. con dificultades financieras. Las EE.LL. han pasado de un déficit del 0,39% en 2011 a un superávit del 0,52% en el año 2013. Para el ejercicio de 2015 el C.Ministros celebrado el día 26/12/2014 ha aprobado nuevas medidas de liquidez.

Nuestra propuesta

4 Mejoraremos los instrumentos de control financiero y operativo exigiendo la elaboración de auditorías a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes.

Los resultados

La Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local refuerza la función interventora de los habilitados nacionales en las EE.LL., y establece diversas medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria a través de planes económico-financieros, y se ha iniciado a publicación del coste efectivo de los servicios que prestan.

Nuestra propuesta

5 Impulsaremos una modificación simultánea y vinculada de la ley reguladora de las haciendas locales y de la LOFCA (ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas) para evitar solapamientos, definir bien los límites competenciales, fomentar la cooperación y garantizar los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.

Los resultados

Si bien no se ha modificado la legislación en materia de financiación territorial, la reforma local aprobada concreta las competencias de las EE.LL. y prevé que las CC.AA. asuman las relativas a educación, sanidad, y servicios sociales para evitar duplicidades. En esta legislatura se ha incrementado un 24% las entregas a cuenta del sistema de financiación, implementado con más de 11.000 millones a través del Plan de Pago a Proveedores. Se ha posibilitado la ampliación del período de reintegro de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 hasta 240 mensualidades (supondría un ahorro de 187 M€ en 2015) y la aplicación de un período de reintegro a 120 mensualidades de las liquidaciones negativas de 2013 (que se calcularán en 2015). Se ha articulado un registro de convenios entre CCAA y EELL en materia de gasto social impulsando la inclusión en aquéllos de la garantía de los recursos del sistema de financiación de CCAA. El Consejo de Ministros celebrado el día 26/12/2014 ha aprobado nuevas medidas de apoyo financiero. En el caso de EELL ha aprobado un Fondo de Ordenación para aquellas que presenten situaciones de riesgo financiero o que no puedan financiarse en términos de prudencia financiera y un Fondo de Impulso Económico para las que se encuentren saneadas financieramente. Esos Fondos se han dotado inicialmente con 1.000 M€. En relación con el mecanismo de pagos a proveedores, la modificación de las condiciones financieras de los préstamos con el FFPP y con los Fondos de Impulso Económico y de Ordenación los ahorros de las EELL se estiman en 1.620 M€: • 511 M€ por la reestructuración préstamos con FFPP al 0%. • 750 M€ por las modificaciones de los préstamos en julio de 2014. • 170 M€ por la mera existencia del FFPP. • 189 M€ por el acceso a los citados Fondos de Financiación

Nuestra propuesta

6 Reforzaremos los instrumentos de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones, introduciendo los cambios normativos precisos y estimulando los acuerdos en el nuevo modelo de financiación.

Los resultados

El Estado han reforzado a colaboración con las EE.LL. a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CENAL), y la FEMP.

Nuestra propuesta

7 Promoveremos la institucionalización de la FEMP para la mejor defensa de los intereses de los municipios y provincias. Este órgano institucional canalizará la colaboración entre las entidades locales y articulará la representación ordinaria de las mismas en su relación con la administración general del Estado.

Los resultados

La modificación de la Ley de Bases del Régimen Local practicada a través de la Ley 27/2013, atribuye a las asociaciones de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación la representación institucional de la Administración Local en sus relaciones con la Administración General del Estado, y podrán realizar convenios con las AA.PP., gestionar subvenciones, y crear centrales de contratación a las que podrán adherirse las EE.LL. asociadas.

Nuestra propuesta

8 Fomentaremos la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera, para una prestación óptima de los servicios.

Los resultados

La Ley 27/2013 establece por primera vez medidas concretas de carácter económico y organizativo para incentivar las fusiones voluntarias de municipios; y como medida adicional ante el incumplimiento de los planes económico-financiero de las EE.LL., se incorpora la obligación de incluir una propuesta de fusión con el municipio colindante.

Nuestra propuesta

9 Dignificaremos el papel del funcionario público local sobre la base de los principios constitucionales de mérito, capacidad y garantía de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Recuperaremos el carácter nacional de los cuerpos de secretarios, interventores y tesoreros reforzando sus competencias como responsables de control interno y garantes del cumplimiento de la legalidad. Fomentaremos la movilidad de los empleados públicos entre todas las administraciones.

Los resultados

La Ley 27/2013 determinó, con carácter general, el desempeño de los puestos de trabajo por parte de los funcionarios, y atribuyó, en exclusividad, el ejercicio de potestades públicas, el ejercicio de autoridad y, en general, todas aquellas reservadas como garantía de objetividad; también reservó las funciones públicas en las ee.ll. a los funcionarios con habilitación nacional y la AGE tiene encomendada su formación, selección y habilitación. La Ley 15.2014 de Racionalización de Sector público introdujo cambios necesarios para fomentar la movilidad de los empleados públicos, y los diferentes PGE han venido estableciendo medidas para racionalizar el acceso a la función pública, priorizando los sectores que prestan servicios básicos. En el año 2014 se autorizó, adicionalmente a la tasa de reposición prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, la convocatoria de hasta 210 plazas en la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, con el fin de dar cumplimiento a las previsiones establecidas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En el año 2015 ese número de plazas se ha elevado a 200.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.