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4.3 Un nuevo sector público

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Nuestra propuesta

1 Impulsaremos un catálogo básico nacional de servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad de todos los españoles. Impulsaremos la obtención de acreditaciones externas de calidad que garanticen a los ciudadanos los mayores estándares en la prestación de los servicios públicos.

Los resultados

La garantía constitucional sobre los servicios públicos básicos se ha visto reforzada por las medidas de liquidez establecidas por el Gobierno (FPP y FLA) para que las administraciones territoriales pudieran hacer frente a sus compromisos financieros y con proveedores. Con las diversas medidas de liquidez las AA.TT. recibirán entre 2012 y 2015 más de 184.000 millones de euros, de los que el 70 % se han destinado a sanidad, educación y servicios sociales; de ellos 167.476 M/€ recibirán las CC.AA. y el resto las EE.LL.

Nuestra propuesta

2 Crearemos centros de servicios compartidos para generar ahorros significativos y permitir centrar los esfuerzos de los ministerios en las políticas públicas. Un uso más intensivo de las nuevas tecnologías permitirá generar sustanciales economías de escala.

Los resultados

El informe CORA y las actuaciones impulsadas por el Gobierno están impregnadas de medidas para racionalizar el sector público y evitar duplicidades: la Plataforma Única de Contratación del Sector Público; la Plataforma de Intermediación de Datos; la integración de oficinas autonómicas del exterior en la red del Estado (salvo dos CC.AA. todas han firmado acuerdos), la interconexión de los registros de centros docentes no universitarios; la creación de centrales de compras o de los servicios sanitarios; o la aprobación de la plataforma Cl@ve para la identificación, autenticación y firma electrónica en todo el sector público administrativo son solo un ejemplo de ello. • Centralización de la contratación: Se han obtenido ahorros para el Presupuesto del Estado de más de 176M€ centralizando contratos dentro de cada Ministerio. El desarrollo de la Plataforma de Compras del MSSI supone ahorros para las CCAA adheridas de más de 60M€. Adicionalmente, de los acuerdos marco ya licitados por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación se están obteniendo ahorros adicionales por 59M€. • Plan de Gestión del Patrimonio inmobiliario: Hasta la fecha, se han producido ahorros que ascienden a 51,8M€ con la revisión permanente de los alquileres y 462M€ por enajenación de inmuebles en la legislatura. • Gestión del Parque Móvil del Estado: 270 vehículos menos y 21M€ ahorrados. Se ha creado la Dirección General de Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la AGE. En primer lugar para asegurar algo que es muy importante en el entorno digital como es la interoperabilidad. Que ningún departamento compre una aplicación que no sea compatible con el resto de la Administración. En segundo lugar, para asegurar que lo que se compra o desarrolla no existe en otros lugares de la Administración. Evitar, por ejemplo, que cada departamento se gaste el dinero, como ocurrió en el pasado, en desarrollar un programa de gestión de nóminas distinto, cuando uno vale para todos. Para ello, se está elaborando un catálogo de soluciones sectoriales por parte de cada Departamento Ministerial, que permita conocer y organizar un repositorio común con los sistemas existentes en la Administración General del Estado. Y en tercer lugar, para asegurar que la calidad y el precio que se paga por la nueva tecnología son los mejores posibles.

Nuestra propuesta

3 Reduciremos el número de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más transparente y eficiente. Suprimiremos todos aquellos entes que no respondan a una racionalidad económica o administrativa, supongan merma de transparencia o de garantías jurídicas o cuya actividad pueda ser realizada por la administración con sus actuales medios."

Los resultados

Los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado el 16 de marzo de 2012 (BOE 24/03/2012) y la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, han facilitado la reestructuración del sector público empresarial y fundacional estatal. En el ámbito territorial, los acuerdos adoptados en los Consejos de Política Fiscal y Financiera de 17/01/2012, y en la Comisión Nacional de Administración Local de 25/01/2012 de enero de 2012 impulsaron los respectivos "planes de racionalización del sector público" autonómico y local. En septiembre de 2014 se habían suprimido más de dos mil entidades: en la AGE 104 y actuado sobre 162, en las CC.AA. se habían extinguido 675 de las 790 previstas y en las EE.LL. se han extinguido 1.225.

Nuestra propuesta

4 Revisaremos las estructuras de todos los organismos públicos de diversa naturaleza para acomodarlas a las necesidades reales y las funciones encomendadas.

Los resultados

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), creada por acuerdo de C.M. de 26/10/2012, y el informe conocido por el C.M. el 21/06/2013, ha permitido realizar un análisis detallado del sector público en España e impulsar unas administraciones públicas más modernas, eficientes, cercanas, y transparentes; se ha racionalizado estructuras y evitado duplicidades. Se estima que en el año 2015, una vez implementadas las medidas, se habrá producido un ahorro de 37.620 millones de euros. El Proyecto de Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, aprobado por la Comisión de AA.PP. con competencia legislativa plena en sesión celebrada el día 21 de julio de 2015, establece los principios de actuación y de funcionamiento del sector público y regula y ordena los órganos propios de la estructura ministerial y también en el ámbito de la Administración periférica y en el exterior. Además, se establece un nuevo marco normativo que racionaliza y aclara los diferentes tipos de entes e impide la creación de órganos o entidades innecesarias o redundantes. Se establece para una serie de procedimientos para asegurar la eficacia y eficiencia de los entes públicos. Así, todos los entes públicos estarán sujetos a una supervisión continua que permita evaluar el cumplimiento de los objetivos que justificaron su creación, y cuestionar su mantenimiento cuando aquellos se hayan agotado o exista otra forma más eficiente de alcanzarlos. Por tanto, con carácter básico se introduce un régimen más estricto para la creación de entes públicos y un seguimiento continuo de sus objetivos y resultados, con lo que se evitará la proliferación injustificada de empresas y organismos públicos que existió en el pasado.

Nuestra propuesta

5 Reforzaremos los mecanismos de regulación y competencia mediante la reforma de la Comisión Nacional de la Competencia, con departamentos sectoriales especializados para que aglutine y dé coherencia a toda la regulación sectorial bajo los principios de competencia y unidad de mercado.

Los resultados

En la Ley 3/2013, de 4 de junio, se crea la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, unificando y optimizando los organismos reguladores.

Nuestra propuesta

6 Redefiniremos la organización y funciones de los organismos reguladores sobre la base de los principios de independencia, profesionalidad, austeridad y eficacia.

Los resultados

En la Ley 3/2013, de 4 de junio, se crea la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, unificando y optimizando los organismos reguladores.

Nuestra propuesta

7 Reduciremos los plazos en todos los procedimientos y suprimiremos trámites y documentos innecesarios. Simplificaremos el sistema de licencias administrativas, sustituyendo el control previo, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública, por la inspección y sanción a posteriori. Avanzaremos, en los procedimientos administrativos, extendiendo fórmulas de silencio positivo que eviten las demoras en la gestión.

Los resultados

La plataforma Emprende en 3, aprobada por C.M. el 2/05/2013 con la participación de la AGE, CC.AA. y EE.LL., es un proyecto de simplificación administrativa que da soporte real a la tramitación electrónica para la tramitación y apertura de empresas en 3 días. El informe del primer año de la CORA pone de relieve las diferentes medidas implementadas para la simplificación y supresión de duplicidades y trámites administrativos. La ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, incorporó un nuevo art. 84 bis en la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local para suprimir el control preventivo de las actividades y establecer, con carácter general, el principio que "el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo

Nuestra propuesta

8 Promoveremos la interoperabilidad de todos los sistemas de tecnologías de información y comunicación de todas las administraciones públicas. Introduciremos los mecanismos de gestión necesarios para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no aportar documentación que ya obre en poder de las administraciones.

Los resultados

Se ha aprobado la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicación. El Gobierno ha decidido desarrollar una Agenda Digital para España como marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de administración electrónica; establecer la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa; maximizar el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y Administraciones.

Nuestra propuesta

9 Profesionalizaremos los puestos directivos de todas las administraciones, incluyendo procesos transparentes que acrediten el mérito y la capacidad para su nombramiento, garantizando la estabilidad y el rigor en la gestión pública. Precisaremos el ámbito de la función pública, delimitando el personal que ejerce potestades administrativas. Mantendremos como norma general el sistema de oposiciones públicas, abiertas y competitivas, como forma de acceso transparente a la función pública.

Los resultados

La Ley 3/2015, de 27 de febrero, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado introduce en la legislación la novedad de la idoneidad como requisito para el nombramiento de los altos cargos, tomando como referencia los criterios de mérito y capacidad así como los de honorabilidad. La Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local -que modifica la Ley de Bases de Régimen Local- prevé que el nombramiento de coordinadores y de directores generales deberá efectuarse entre funcionarios de carrera salvo que el Reglamento Orgánico Municipal permita en atención a las características de las funciones del puesto; también delimitó unas funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones Locales cuya responsabilidad se reserva a los funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional. Por lo demás, se mantiene el sistema de oposiciones públicas, abiertas y competitivas, como forma de acceso transparente a la función pública.

Nuestra propuesta

10 Potenciaremos la formación permanente de los empleados públicos y fomentaremos su movilidad dentro de una misma administración y entre diferentes administraciones. Evitaremos la existencia de barreras injustificadas reconociendo las cualificaciones y los méritos en los procesos de selección.

Los resultados

Medidas CORA: Movilidad laboral: Se modifica la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, para fomentar movilidad de los empleados públicos, con un doble objetivo: conseguir que, en un contexto de reducción del gasto público, puedan destinarse más recursos a aquellas unidades deficitarias; y posibilitar que las personas que trabajan en la Administración tengan otras vías de desempeño profesional para completar su carrera administrativa. Con estas finalidades, se flexibiliza la dependencia funcional de los funcionarios interinos, se aclara el régimen aplicable a determinados supuestos de movilidad voluntaria entre Administraciones territoriales, y se crea la situación administrativa de servicios en la Administración civil para el personal militar, para lo que también es necesario modificar la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar. Repositorio de cursos on-line y plataforma de autoformación consolidada de cursos masivos on-line en abierto, Massive Online Open Course (MOOC) para todas las AA.PP.

Nuestra propuesta

11 Estableceremos por ley y desarrollaremos el estatuto del personal funcionario de la administración general del Estado. Garantizaremos la función directiva, potenciando la profesionalidad, especialización, alta competencia, neutralidad y el acceso con arreglo a los principios de mérito y capacidad.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

12 Impulsaremos la creación del protectorado único de fundaciones de ámbito estatal para garantizar la transparencia, la seguridad jurídica y la eficiencia en la gestión.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

13 Modernizaremos y agilizaremos la vía económico-administrativa, y estudiaremos su posible extensión a otras esferas administrativas.

Los resultados

Se ha modernizado la vía económico-administrativa, a raíz de una PNL promovida desde el Congreso.

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