Índice

6.5 La seguridad y la defensa de todos

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Nuestra propuesta

1 Actualizaremos la revisión estratégica de la defensa para que las actuaciones que España debe realizar en su seguridad y defensa se adecuen a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

Los resultados

El ciclo de Planeamiento de la defensa se completó en 2 años, frente a los 4 habituales.

Nuestra propuesta

2 Abriremos a la colaboración público-privada la gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de defensa. Participaremos activamente en la agencia europea de defensa.

Los resultados

Se ha aprobado un nuevo mecanismo, los acuerdos Gobierno a Gobierno, para desarrollar las capacidades del Ministerio de Defensa en materia de gestión de programas destinados a la exportación ante ciertos países que exigen que el Gobierno español sea el único interlocutor en procesos de adquisición de material de defensa que tenga como origen una base industrial española. Se han centralizado los órganos contratantes con el fin de tener mecanismos más claros y transparentes así como dar mayor facilidad a aquellas empresas que quieran colaborar con Defensa. Por otro lado se ha colaborado en la realización de reuniones con el sector privado para articular una mejor colaboración público-privada. Se están elaborando ya proyecto de colaboración Público-Privado en el ámbito de la defensa: La participación activa de España en la Agencia Europea de Defensa, entre otras, con ocasión del Consejo Europeo de 19-20 de diciembre de 2013, se ha visto recompensada con la candidatura del Español Jorge Domecq, a propuesta de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, como consejero delegado de la Agencia Asimismo, se ha adjudicado a España, por votación de los delegados en la Agencia Europea de Armamento la sede del centro europeo de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico.

Nuestra propuesta

3 Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas.

Los resultados

Se ha presentado la modificación del Régimen Transitorio de la Ley de la Carrera Militar, en este momento en el Congreso para su aprobación. La modificación de la Ley en sí misma, de 2009, se ha estimado como problemática, ya que dado el tiempo desde su entrada en vigor, habría generado derechos adquiridos cuya modificación causaría el mismo número de problemas que causó su implantación (más de 30.000 contenciosos administrativos). La subsecretaría de defensa se ha centrado en proveer la continuidad de la implantación del nuevo modelo de formación de oficiales y suboficiales y en potenciar la enseñanza de perfeccionamiento. Respecto a la tropa, se potencia su formación a través de cursos específicos de apoyo dirigidos a la obtención de titulaciones académicas que faciliten su promoción dentro de las fuerzas armadas. Al mismo tiempo se conjuga con un plan de salidas profesionales en el sector privado y distintas administraciones públicas. Se pretende dotar al personal de un marco normativo de referencia que proporcione la necesaria estabilidad profesional y seguridad jurídica, basado en los principios de mérito y capacidad, de manera que resulte predecible el desarrollo de las expectativas de carrera del militar profesional y se afiance la adaptabilidad de nuestras Fuerzas Amadas al escenario en que deben desarrollar su actividad.

Nuestra propuesta

4 Pondremos en marcha un plan de asistencia familiar para facilitar la movilidad geográfica, la vivienda, la educación, la sanidad, el idioma, la conciliación, y la seguridad de los cuarteles y de sus residentes.

Los resultados

Es una de las líneas básicas generales de actuación del Ministerio. Se está elaborando un plan de discapacidad, se han realizado y se continuarán desarrollando medidas que permitan consolidar y perfeccionar la conciliación de la profesión militar en todas sus vertientes. En relación con las medidas de apoyo al entorno familiar, se han realizado acciones para asistir al personal desplazado y a sus familias por medio de las medidas de apoyo a la movilidad geográfica en materia de vivienda, acceso a residencias y alojamientos logísticos y escolarización de los hijos. Asimismo, se han dispuesto plazas de educación infantil de primer ciclo en veinticinco centros de educación infantil.

Nuestra propuesta

5 Tendremos un papel activo en la OTAN, estaremos abiertos a su ampliación estratégica y a la incorporación de nuevos socios. Reforzaremos el diálogo mediterráneo de la OTAN para favorecer la estabilidad en el norte de África. Impulsaremos la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, cumpliendo con los compromisos del Tratado de Lisboa. Impulsaremos la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.

Los resultados

España ha mostrado su compromiso con la OTAN, presentándose como un socio fiable. En Afganistán se ha mantenido la aportación hasta la finalización de la operación ISAF y actualmente se participa en la nueva operación Resolute Support. Por otra parte, España ha realizado grandes esfuerzos a fin de contribuir a las Fuerzas Permanentes y a las iniciativas de la Alianza para garantizar la seguridad internacional. En este sentido, dentro de las medidas de reaseguramiento de la OTAN como consecuencia de la crisis de Ucrania, se han enviado aviones de combate españoles a la Policía Aérea Báltica para vigilar el espacio aéreo de los países bálticos, se han aportado unidades navales a las Fuerzas Navales permanentes de la OTAN y, en el contexto de la crisis siria, se han desplegado Misiles Patriot en Turquía, como medida de protección del territorio Aliado frente a misiles balísticos. En la Cumbre de Gales de la OTAN, celebrada en septiembre de 2014, España defendió una política de puertas abiertas para la incorporación de nuevos miembros, y la necesidad de fortalecer las relaciones de la Alianza tanto con otras Organizaciones (especialmente la UE), como con terceros países y específicamente en el marco del Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul. Asimismo se abogó por una Alianza preparada para hacer frente a los riesgos y amenazas con independencia de su origen geográfico.En cuanto a la Unión Europea, España ha seguido manteniendo una política de compromiso con el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa. Ello se ha materializado en la aportación a los debates y documentos del Consejo Europeo de 2013, entre cuyos logros figura el desarrollo de una Estrategia de Seguridad Marítima de la UE, idea ya lanzada por España en 2010, la cooperación con países terceros como elementos esencial de los trabajos futuros. Por otra parte, el mejor ejemplo de eses compromiso ha sido la contribución de España a las operaciones militares de gestión de crisis, en las que sigue siendo uno de los mayores contribuyentes y el único que en los últimos años lo ha hecho de forma continuada. En el Cuerno de África, el Sahel y en la República Centroafricana, la participación española ha mostrado liderazgo y compromiso en entornos especialmente complejos. Asimismo, se ha mantenido el compromiso con las operaciones y misiones en otras zonas.

Nuestra propuesta

6 Concederemos la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas.

Los resultados

El Ministerio de Defensa está colaborando con el Ministerio de Justicia en la agilización de los trámites para la concesión de la nacionalidad a nuestros soldados.

Nuestra propuesta

7 Crearemos una autoridad nacional de no-proliferación que coordine una política coherente y eficaz basada en la prevención.

Los resultados

El Proyecto de Ley de Seguridad Nacional establece mecanismos de coordinación bajo la dirección del Presidente del Gobierno, asistido por el Consejo de Seguridad Nacional. Una de las Situaciones de Interés para la Seguridad Nacional será, sin duda, una emergencia nuclear. Cuando el Sistema de Seguridad, que la Ley crea, esté en vigor, la no proliferación y la Seguridad Nacional serán sin duda una prioridad.

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