Índice

6.3 Españoles en el exterior

0%

Nuestra propuesta

1 Modernizaremos la administración española en el exterior para hacer más eficiente la atención a los españoles.

Los resultados

Se han dinamizado y mejorado los contenidos de las Páginas Web de Embajadas y Consulados para hacerlas más fáciles de utilizar, con más información que pueda ser de utilidad a españoles en el exterior. Se ha lanzado un plan de presencia internacional en redes sociales.

Nuestra propuesta

2 Fomentaremos el voto en urna en embajadas y consulados.

Los resultados

Actualmente está tramitándose en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para facilitar el ejercicio del voto de los españoles en el exterior.

Nuestra propuesta

3 Agilizaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, los trámites de retorno a España de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo, suministrando información, acceso a ayudas y abreviando los procedimientos administrativos necesarios.

Los resultados

Está en trámite, pero requiere colaboración de las CCAA.

Nuestra propuesta

4 Estableceremos un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente.

Los resultados

Pendiente de cumplimiento.

Nuestra propuesta

5 Velaremos por los derechos sociales y sanitarios, educativos y culturales de los españoles en el exterior. Ofreceremos criterios únicos para el uso de la tarjeta sanitaria.

Los resultados

En cuanto al ámbito internacional, las medidas implementadas pretenden promover la convergencia con la Unión Europea en todo lo referente a las carteras de servicios y los criterios establecidos para acceder a la asistencia y para agilizar la compensación de costes entre países. Seguimos teniendo una sanidad universal (desde el comienzo de la X Legislatura se han emitido 700.000 nuevas tarjetas sanitarias), una cartera de servicios muy completa (posiblemente la más amplia de los Estados miembros), se sigue prestando una asistencia extensa a los inmigrantes (incluidos los irregulares) y se han tomado medidas para evitar el ‘Turismo sanitario’, que en 2009 generó un coste evitable de 1.000 millones de euros según el Tribunal de Cuentas. En el ámbito nacional, se está promoviendo la cohesión y la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria con medidas como el desarrollo de la ‘e-health’, es decir, tarjeta sanitaria individual, historia clínica y receta electrónicas (promoción de la interoperabilidad de toda tarjeta en todo el Sistema Nacional de Salud con independencia de la Comunidad Autónoma de origen y de asistencia del ciudadano. Se ha incorporado la Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza al ordenamiento jurídico español).

Nuestra propuesta

6 Facilitaremos la homologación de títulos y el contacto con la realidad cultural de nuestro país a todos los españoles en el exterior.

Los resultados

El pasado 22 de noviembre BOE publicó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. Se ha llegado a acuerdos sobre homologación de títulos universitarios con países como Brasil, Colombia o Chile. Recientemente se ha aprobado en la Cámara una PNL relativa a la legalización de los documentos académicos universitarios oficiales que han de surtir efectos en el extranjero.

Nuestra propuesta

7 Impulsaremos la internacionalización de las empresas mediante la simplificación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En particular, reestructuraremos la red de oficinas comerciales, mejoraremos la coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionalización y evitaremos las duplicidades.

Los resultados

El impulso de la diplomacia económica ha constituido una prioridad política para el Ministro y uno de los ejes estratégicos de la política exterior: - Se ha puesto la red exterior al servicio de las empresas en su proceso de internacionalización. - Se ha puesto en marcha un plan para mejorar la imagen de España en el exterior poniendo en valor los sectores en los que España se encuentra en la vanguardia (Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España). - También se ha utilizado la capacidad de influencia política para favorecer sus intereses económicos. El objetivo fundamental de la diplomacia económica ha sido el de apoyar la internacionalización de las empresas y la atracción de inversión extranjera. - Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, aprobado por el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de febrero de 2014. - Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España: - Plan estratégico de internacionalización de la economía española.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.