Índice

6.1 Referentes en la Unión Europea

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Nuestra propuesta

1 Propugnaremos la estricta observancia del pacto de estabilidad y crecimiento en la gobernanza económica europea. Estamos comprometidos con el euro como parte integrante fundamental del proyecto de progreso de la Unión Europea.

Los resultados

Desde que el Partido Popular ganó las elecciones, nuestro país ha cumplido claramente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Un reflejo de esto ha sido la evolución a la baja del déficit presupuestario;

Nuestra propuesta

2 Apoyaremos el saneamiento de los bancos europeos, la culminación del mercado interior de servicios financieros y los avances hacia una supervisión auténticamente integrada. Regularemos los productos derivados y las ventas a corto y fomentaremos la transparencia en las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes. Propondremos el establecimiento de fondos de garantía de depósitos a nivel europeo.

Los resultados

El Gobierno del PP ha situado a España en la vanguardia de los esfuerzos dirigidos a superar la crisis económica y financiera. En el ámbito de la Unión Bancaria es importante subrayar que en junio de 2012 se decidió crear una Unión Bancaria a nivel europeo. Desde entonces se ha puesto en marcha el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Reglamento respecto al Mecanismo Único de Resolución (MUR) entró en vigor en agosto de 2014 y en noviembre de 2014 el Banco Central Europeo empezó a supervisar los bancos europeos. Durante esta legislatura también se han aprobado las Directivas relativas a reestructuración y resolución bancaria y de sistema de garantía de depósitos. Además, cabe destacar la salida de España en enero de 2014 del programa de asistencia financiera para el saneamiento de la parte dañada del sistema financiero. Se ha aprobado el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. Esta norma transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva Europea 2013/36, que forma parte del paquete CRD IV sobre normativa de solvencia de entidades de crédito (Acuerdo de Basilea III). La Directiva requiere para su transposición la modificación sustancial de diversas normas nacionales. El Gobierno ya ha dado pasos esta legislatura para la adaptación a nuestro ordenamiento jurídico de las cuestiones más urgentes del paquete CRD IV a través del Real Decreto de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión de solvencia de entidades financieras de 2013 y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, aprobada en junio de 2014. El Real Decreto aprobado supone la refundición y sistematización en un solo texto de normativa dispersa, mejorando la calidad de nuestra normativa bancaria y adaptándola a todos los requerimientos derivados de la puesta en marcha, el pasado mes de noviembre, del Mecanismo Único de Supervisión Europea.

Nuestra propuesta

3 Asumiremos un papel activo en la implementación de la estrategia Europa 2020 que ponga los cimientos de la competitividad y el empleo en España y en Europa.

Los resultados

España ha adoptado numerosas reformas y medidas dirigidas a avanzar en el cumplimento de las recomendaciones de la Comisión Europea. Entre otras cabe destacar: la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la Reforma de la Administración Pública, el reforzamiento de la gestión de las finanzas públicas, el saneamiento presupuestario, la creación de un mercado de alquiler de vivienda más amplio y eficiente. Según la Comisión Europea, los avances en el ajuste de los desequilibrios macroeconómicos y en la aplicación de un programa exhaustivo de reformas están contribuyendo a recuperar la confianza en la economía española. España se ha anticipado a las líneas de actuación de Europa 2020 en el ámbito de I+D+i mediante la aprobación anticipada de la Estrategía Española de I+D+i 2013-2020 en 2012.

Nuestra propuesta

4 Impulsaremos las redes transeuropeas tanto para garantizar la suficiencia energética como la libre circulación de mercancías.

Los resultados

El 20/02/2015 se inauguró la interconexión España-Francia de la línea de alta tensión "Baixas-Santa Llogaia". Asimismo, el 04/03/2015 se celebró la Cumbre energética España/Portugal/Francia/CE, con impulso al gasoducto MidCat y financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas

Nuestra propuesta

5 Daremos prioridad a las conexiones con el resto de Europa, en especial a los corredores mediterráneo y atlántico, y a la travesía central del Pirineo.

Los resultados

El Marco Financiero Plurianual 2014-2020 de la Unión Europea cuenta con 33.300 millones de euros para el nuevo Mecanismo «Conectar Europa», de los cuales 26.300 millones han sido destinados para el transporte. Conectar Europa es el principal instrumento europeo de inversión en infraestructura estratégica a escala europea, a finales de 2013 el corredor mediterráneo y atlántico fueron incluidos en una lista de corredores principales europeos, lo que significa que podrán ser cofinanciados por la Unión Europea.

Nuestra propuesta

6 Propondremos la creación de un instrumento específico para financiar pymes en la Unión Europea.

Los resultados

En el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la UE apoyaron una ampliación de capital del BEI, dentro del Programa para el Crecimiento y el Empleo. El objetivo fue reforzar el capital de la entidad e incrementar en 60.000 millones de euros el volumen de préstamos en el periodo 2013-2015 y generar así más de 180.000 millones de inversión para poder ampliar la financiación del BEI para las PYMES. En mayo de 2014 el BEI concedió un nuevo préstamo de 600 millones de EUR al Instituto de Crédito Oficial en España, destinado a facilitar el acceso a la financiación bancaria de las pymes de empresas de mediana capitalización para financiar sus inversiones en el sector industrial y de servicios así como sus necesidades de liquidez. El 27 de noviembre de 2014 el BEI concedió un préstamo de 1.000 millones de EUR al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación de inversiones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y empresas de mediana capitalización en España. El préstamo del BEI proporcionará a estas empresas financiación a largo plazo para sus proyectos de inversión y líneas de crédito en condiciones favorables. Los recursos se destinarán a financiar proyectos de inversión en España con un coste máximo de 25 millones de EUR, en el caso de las Pymes, y con un coste máximo de 50 millones de EUR si se trata de empresas de capitalización media.

Nuestra propuesta

7 Defenderemos una Política Agrícola Común fuerte, dotada de medios suficientes para nuestro sector agrícola y ganadero. Debemos afianzar, además, la seguridad alimentaria de Europa. La atención a la reforma de la Política Pesquera Común también será prioritaria.

Los resultados

El Gobierno de España logró un importante éxito durante las negociaciones del presupuesto de la UE 2014-2020; un total de 47.500 millones de euros de fondos europeos para la aplicación de la PAC en España en ese periodo.

Nuestra propuesta

8 Debemos impulsar una Política Exterior Común. La Unión Europea debe defender los intereses de los europeos en el mundo y afrontar su responsabilidad en la gestión de las cuestiones globales. Nos esforzaremos en que esa política exterior común atienda debidamente a los ámbitos mediterráneo e iberoamericano.

Los resultados

España también ha estado en la vanguardia en lo que se refiere a la Política Exterior Común de la UE; España fue uno de los participantes en el Informe final del Grupo sobre el Futuro de Europa publicado en septiembre de 2012 y que aborda el tema ¨Europa como actor mundial¨. En julio de 2013 se celebró en Palma de Mallorca una reunión ministerial sobre el futuro de Europa, copatrocinado por España y Alemania y en la cual España presentó un documento de trabajo en el que se abordan cuestiones como el papel de Europa como actor global. Además, España ha mostrado su implicación en la Política Común de Seguridad y Defensa aportando medios y capacidades a las misiones que la Unión Europea despliega en distintas regiones geográficas. En concreto, la actuación de España se ha centrado en los últimos años en loas siguientes regiones de África Subsahariana: en el Cuerno de África, España ha asumido un papel de liderazgo en la lucha contra la piratería en la Operación EUNAVFOR ATALANTA y en las aguas frente a las costas de Somalia participa en la formación de las Fuerzas de Seguridad somalíes en el seno de la Misión EUTM-Somalia. Por otra parte, en la región del Sahel, España participa activamente en la misión de formación de las Fuerzas de Seguridad en Níger (EUCAP Sahel-Níger), y en la de entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses (EUTM-Malí), como uno de los principales contribuyentes.

Nuestra propuesta

9 Trabajaremos por un sistema de financiación del presupuesto de la Unión Europea con recursos suficientes y un reparto equilibrado de las cargas teniendo en cuenta nuestra riqueza relativa.

Los resultados

El Gobierno de España consiguió en las negociaciones del presupuesto de la Unión Europea 2014-2020 un importante éxito: que España siga siendo receptor neto de los fondos europeos hasta 2020.

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