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6.4 Una cooperación al desarrollo moderna

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Nuestra propuesta

1 Incardinaremos la cooperación al desarrollo dentro de la estrategia de política exterior, ya que es fundamental para aumentar la eficacia de la ayuda en la relación con los países socios.

Los resultados

La cooperación internacional para el desarrollo se ha integrado dentro de la acción exterior del Estado. Tal y como aparece en el preambulo de la nueva Ley: "(...)ha propiciado el establecimiento de nuevas dimensiones de la Acción Exterior, como lo es la cooperación internacional al desarrollo" y a lo largo de todo su articulado: art. 6, 24, 30, 31, 45, 58, etc.

Nuestra propuesta

2 Impulsaremos una mejora en la gestión y en la evaluación de la cooperación al desarrollo. Implantaremos análisis de coste-efectividad e impacto. Coordinaremos la acción de todas las administraciones conforme a las prioridades estratégicas y a los criterios de la Unión Europea.

Los resultados

En evaluación, conforme a lo previsto en el IV Plan Director, el objetivo general durante esta legislatura ha sido impulsar una función de evaluación que retroalimente más eficazmente el sistema y contribuya a una mayor transparencia y rendición de cuentas. Así, se ha presentado el Plan Bienal de evaluaciones y durante 2014 se terminaron y publicaron 10 evaluaciones iniciadas en 2013, finalizaron 9 evaluaciones que están en proceso de publicación y difusión, y comenzaron 15 procesos evaluativos. Casi todas ellas fueron evaluaciones conjuntas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Además, se participó en el en el Development Effectiveness Review del BID junto a Canadá y de ONU Mujeres junto a los Países Bajos. Durante 2014, las CCAA de Aragón, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia, y Cantabria han firmado el Convenio marco de cooperación entre la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las Comunidades Autónomas para la articulación, coordinación y complementariedad en materia de cooperación descentralizada, uniéndose a las CCAA de Baleares, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, y Valencia. Por otro lado, continúa tramitándose la firma de un Convenio específico de Programación Conjunta en materia de Acción Humanitaria que articule la aportación de recursos en operativos de respuesta directa a catástrofes humanitarias. Este convenio, ha recibido informe positivo de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y autorización provisional de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 21 de noviembre de 2014. Hasta el momento, han manifestado interés en su firma las CCAA de Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid, Valencia y Extremadura. Por lo que respecta a la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo, ésta se celebró en Trujillo, el pasado 25 de noviembre, donde se ha abordado la situación de los convenios marco y de acción humanitaria, así como las conclusiones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los informes de no duplicidad de la Ley de racionalización de la Administración Local. En referencia a la mejora en la gestión de la cooperación, la AECID ha diseñado un sistema propio de seguimiento orientado a resultados de desarrollo que parte del seguimiento de los proyectos, programas e iniciativas, y a medio plazo, permitirá la agregación de información a nivel país y a nivel de toda la actividad de la AECID. El sistema está ahora en fase de implantación

Nuestra propuesta

3 Promoveremos las alianzas público-privadas y la responsabilidad social corporativa en la cooperación al desarrollo.

Los resultados

El Gobierno ha aprobado en octubre de 2014 la Estrategia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que incluye un capitulo sobre Cooperación al Desarrollo. El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, dedica un apartado a la incorporación del sector privado empresarial como aliado en la promoción del desarrollo humano, en este sentido se ha creado, en mayo de 2013, la Unidad de Empresa y Desarrollo, adscrita al Departamento de Cooperación Sectorial / Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera, con el fin de facilitar el diálogo entre el sector privado empresarial español y los países socios de la Cooperación Española. Se ha elaborado un protocolo propio de la AECID para la creación y diseño de APPD y se ha presentado públicamente. Se han puesto en marcha distintas APPD en países como México, Perú, Etiopía… Por ejemplo, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, las empresas Iberdrola, Acciona y Philips y ACNUR, trabajan en un proyecto piloto de Alianza Público-Privado para el Desarrollo en Etiopia. Igualmente Se han constituido APPD en Mexico con la Fundación Acciona Microenergía, La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y AECID; con la Fundación Gas Natural, AMEXCID y AECID; con la cadena hotelera NH y los mismos socios gubernamentales. Se ha gestionado la convocatoria de subvenciones a Acciones de Cooperación para el Desarrollo correspondientes al año 2014 para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo a través de la que se han financiado 23 proyectos, 6 de ellos presentados por empresas, la convocatoria de 2015 se ha publicado en el BOE el 16 de febrero. Se ha formado al personal de la AECID en sede y en terreno en materia de Empresa y Desarrollo.

Nuestra propuesta

4 Unificaremos los trámites en la concesión de subvenciones y ayudas sobre la base de criterios transparentes y objetivos.

Los resultados

MEDIDA CORA: Propuesta de una política de planificación, coordinación, seguimiento, racionalización y evaluación de las cuotas obligatorias y contribuciones voluntarias a organismos internacionales (OOII). Se está trabajando en la creación de una base de datos en forma de aplicación informática para toda la Administración General del Estado de las contribuciones obligatorias y voluntarias a Organismos Internacionales.

Nuestra propuesta

5 Apoyaremos las alianzas que establezcan para la cooperación al desarrollo los países de renta media y los menos avanzados, sobre todo en el ámbito iberoamericano y mediterráneo.

Los resultados

El IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) marca las orientaciones generales para este período y establece la puesta en marcha de un proceso de planificación para alcanzar una concentración en 23 países de asociación, en base fundamentalmente a criterios de eficacia y eficiencia, con especial atención al objetivo de reducción de la pobreza. A partir de éste la AOD española se focaliza en aquellos países donde pueda tener mayor incidencia e impacto que son fundamentalmente países de renta media, sobre todo en américa latina y menos avanzados. Las áreas geográficas en las que España tiene más intereses estratégicos son América Latina, Norte de África, y África Occidental y Subsahariana.

Nuestra propuesta

6 Impulsaremos la transferencia de conocimiento a través de los programas de investigación en red entre los centros españoles y los centros de países receptores de ayuda.

Los resultados

En el Plan Director 2013-2016 se recoge la transferencia de conocimientos como absolutamente clave, especialmente en relación a países de renta media y se fija el compromiso de impulsar esta transferencia a través de la cooperación Sur-Sur y triangular. Se está redefiniendo el papel de los centros de formación en América Latina, que van a jugar un papel fundamental en estos proyectos. Se están reforzando las plantillas de esos centros. Han salido en 2014 cuatro nuevas plazas para los centros de formación, precisamente para poder relanzar el proyecto de transferencia de conocimiento y asistencias técnicas. Gracias a la experiencia española en programas de transferencia de conocimiento y especialmente en el acompañamiento para la mejora de la gobernabilidad democrática en América Latina, España ha sido designada por la cooperación europea para ejecutar un programa orientado a mejorar la capacidad de las instituciones del sistema judicial boliviano que está actualmente en marcha.

Nuestra propuesta

7 Potenciaremos los programas de codesarrollo para promover conocimientos y oportunidades de los inmigrantes para el progreso de sus países de origen.

Los resultados

Entre los Ejercicios 2012 y 2015, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), ha gestionado programas de Becas y Lectorados del que se han beneficiado países objeto de Ayuda Oficial al Desarrollo. El importe consignado ha sido de 15,59 Millones de Euros en Becas, y de 4,88 Millones de Euros en Lectorados, con un resultado de 793 Becas otorgadas y 304 Lectorados, los cuales han contribuido significativamente al objetivo propuesto.  

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