Índice

6.2 Una España que cuenta

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Nuestra propuesta

1 Impulsaremos la diplomacia económica para favorecer la internacionalización y la competitividad de nuestras empresas-país, así como para establecer nuevas relaciones comerciales.

Los resultados

El número de empresas exportadoras habituales en 2014 aumentó un 11,4% respecto a 2013, hasta llegar a 45,842 empresas, nuevo máximo histórico. Entre 2011 y 2014 el número de empresas que exportan habitualmente se incrementó un 23%. Sólo en 2013 las empresas españolas se adjudicaron contratos en el exterior por un valor de 45.000 millones de Euros.

Nuestra propuesta

2 Impulsaremos un debate anual en las Cortes sobre la estrategia española de política exterior. Revitalizaremos el consejo de política exterior y pondremos en marcha el consejo español de seguridad.

Los resultados

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar dicho debate en la Comisión de Asuntos Exteriores. Además el gobierno ha fijado por ley (a través del artículo 35.5 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior del Estado) la obligación del gobierno de remitir a las Cortes Generales la Estrategia de Acción Exterior y al Ministro de AAEE a comparecer como mínimo una vez al año en cada una de las dos Cámaras para hacer balance del cumplimiento de la misma. La propia ley revitaliza el Consejo de Política Exterior (que no se había reunido jamás).

Nuestra propuesta

3 Reforzaremos la relación política con nuestros socios de la comunidad iberoamericana de naciones. Favoreceremos el desarrollo de posiciones comunes ante los grandes desafíos internacionales, culturales, educativos y científicos en las cumbres iberoamericanas. Impulsaremos la negociación de acuerdos políticos, económicos y comerciales de la Unión Europea con los países iberoamericanos.

Los resultados

A) En 2014 se concluye en Veracruz el proceso de renovación de las cumbres iberoamericanas iniciado en la Cumbre de Cádiz de 2012, con el objeto de adecuarlo a las nuevas realidades de la región y revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas. B) Se han renovado importantes planes de asociación estratégica con países de la región como Brasil y Chile (2012). C) España se incorpora en 2013 como primer país observador en la Alianza del Pacífico. D) En la celebración de las cumbres iberoamericanas se alcanzan múltiples acuerdos que se plasman en comunicados especiales. Uno de los temas más repetidos en las cumbres iberoamericanos es precisamente el rechazo a la aplicación de leyes contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton. E) Un buen ejemplo de éstas es el apoyo desde el gobierno y también desde el Congreso de los Diputados del Acuerdo Comercial entre la UE y sus estados miembros por una parte y Colombia y Perú por otra, hecho en Bruselas el 26 de junio de 2012.

Nuestra propuesta

4 Contribuiremos a la democratización y al progreso del norte de África poniendo en valor la experiencia de nuestra propia Transición. Con nuestros socios de la Unión Europea contribuiremos a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. En África Subsahariana participaremos activamente en la necesaria modernización y desarrollo económico, político, cultural, sanitario y científico del continente.

Los resultados

A) El MAEC valora positivamente los procesos de cambio político que se han puesto en marcha en el norte de Africa, apoyando los mismos con herramientas como los contactos políticos de alto nivel, la organización y participación en eventos de la sociedad civil o el fomento de las relaciones económicas y comerciales o la puesta en marcha de diversos programas de cooperación al desarrollo.Igualmente en materia económica y comercial, España organizó en 2012, junto con la Secretaría General Iberoamericana, un encuentro entre pequeñas y medianas empresas del Magreb con otras iberoamericanas, y en octubre de 2013, bajo la copresidencia portuguesa y mauritana y en el marco del diálogo 5+5, un evento sobre cooperación económica entre ambas orillas del Mediterráneo, foro en el que se trataron cuestiones tales como economía de la región y su papel en la economía global, los mecanismos para intensificar la cooperación regional, el desarrollo urbano, las PYME y su papel en la economía de la región, o el arbitraje en el Mediterráneo. El MAEC organizó el pasado 17 de septiembre una Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia, en la que 21 estados y organizaciones internacionales abordaron la grave situación que atraviesa dicho país con el objetivo de reafirmar el apoyo y compromiso al pueblo libio en su transición política, enfatizar el liderazgo de Naciones Unidas. España ha puesto en marcha en diciembre de 2012 el programa Masar (camino en árabe), que pretende ayudar al establecimiento de instituciones sólidas y estables en materia de seguridad, justicia y administración, a través del acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en África del Norte y Oriente Próximo. El importe total destinado en 2012-2013 ascendió a aproximadamente 5 millones de euros. Durante esta legislatura, España ha impulsado la aprobación de la Declaración del Grupo Mediterráneo respecto a los flujos migratorios en el Mediterráneo, con sus socios europeos, reunidos en Alicante en abril de 2014. El gobierno apoya la presencia de empresas españolas en la zona, cuya actividad está contribuyendo al desarrollo económico de estos países. Gracias a esta actividad empresarial, nuestro país ha conseguido convertirse en el primer socio comercial de Argelia y de Marruecos. El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 incluye África Subsahariana como una de las principales regiones de intervención, con especial atención a la región occidental. Se trabaja durante este periodo en el desarrollo de programas bilaterales 6 países de esta región: Senegal, Malí, Níger, Mozambique, Etiopía y Guinea Ecuatorial fundamentalmente en los sectores de desarrollo rural/seguridad alimentaria, salud, gobernabilidad, resiliencia y educación, con un enfoque transversal e género. También ha mantenido ambiciosos programas de cooperación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y con la UniónAfricana.En ambos casos los programas han ido dirigidos tanto al refuerzo y políticas comunes de ambas organizaciones como a los Estados miembros de la Comunidad de Estados de África Occidental o Estados específicos de la Unión Africana. C) En lo que se refiere al proceso de paz en Oriente Medio, durante esta Legislatura España apoyó que Palestina se convirtiese en Estado observador en la ONU a finales de 2012 y en noviembre de 2014 se aprobó en el Congreso de los Diputados por unanimidad de los grupos políticos una PNL que insta al Gobierno a reconocer Palestina como Estado puntualizando que dicho reconocimiento debe producirse como consecuencia de las negociaciones entre las partes y con las debidas garantías para la seguridad de Israel. Tras el conflicto de Gaza del verano de 2014, que finalizó con el cese de hostilidades y el Acuerdo de Alto el Fuego de 26 de agosto con mediación de Egipto, en octubre de 2014 se convocó en El Cairo la Conferencia para la reconstrucción de Gaza. España anunció una contribución entre 2014 y 2017de 36 millones de euros para Palestina y al proceso de recuperación y reconstrucción de Gaza. Además, España, en la situación particularmente crítica de ausencia de negociaciones de paz y progresivo distanciamiento entre palestinos e israelíes, ha intensificado la interlocución con ambas partes y ha desempeñado un papel activo en la Unión Europea para impulsar la recuperación del proceso de paz como objetivo prioritario. El gobierno español continúa defendiendo la fórmula de los dos Estados, un Estado palestino democrático, viable y contiguo y un Estado de Israel seguro, conviviendo en paz y prosperidad, como la única fórmula capaz de garantizar una paz justa y duradera. En el marco de la protección a la solución de los dos estados, España ha continuado condenando la ilegalidad de la política israelí de asentamientos y pidiendo a las autoridades israelíes la revocación de decisiones de nuevas construcciones, sobre todo en áreas sensibles en la medida en que afectan directamente a la viabilidad de la solución de dos Estados. D) En Siria, hemos promovido una solución política en el marco de los parámetros fijados en el comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012, y hemos manifestado nuestro firme apoyo a la labor del Enviado Especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura. Asimismo, desde la celebración del Encuentro de Consulta Nacional Siria en Córdoba, en enero de 2014, España está trabajando como facilitador para fortalecer la unidad y el acercamiento entre los distintos grupos de la Oposición moderada. En esta línea, hemos promovido la celebración de distintos encuentros entre minorías sirias. En el terreno humanitario, para paliar los efectos de la crisis siria, España ha contribuido con una ayuda de 9 millones de euros a lo largo de 2014. E) En Irak, ante el ascenso de DAESH en junio de 2014, el Gobierno iraquí pidió ayuda de la comunidad internacional para hacer frente a dicha amenaza, España se sumó desde el principio a los esfuerzos de la coalición internacional para derrotar el terrorismo. A propuesta del gobierno y como contribución a la dimensión militar de la coalición, el Congreso de los Diputados autorizó, el pasado 22 de octubre, el envío de 300 asesores militares al objeto de fortalecer las capacidades del Ejército iraquí. Asimismo, España ha considerado fundamental mantener un apoyo continuo al Gobierno de unidad nacional del Primer Ministro Haider Al Abadi, en especial en todas aquellas iniciativas que promuevan la inclusión de las distintas comunidades y fortalezcan el Estado de Derecho. Dicho apoyo se manifestó en la asistencia por parte del Sr.Ministro a la Conferencia sobre la Paz y Estabilidad en Irak que se celebró en París el 15 de septiembre de 2014. F) España organizo en octubre 2013, bajo la copresidencia portuguesa y mauritana y en el marco del diálogo 5+5, un importante evento para la cooperación económica entre ambas orillas del Mediterráneo. En éste foro se trataron cuestiones en torno a la economía de la región, su papel en la economía global, los mecanismos de intensificar la cooperación en la región y con África Subsahariana. También se abordaron temas como el desarrollo urbano, las PYME y su papel en la economía, o el arbitraje en el Mediterráneo. España se implicó desde el principio con estos procesos, aportando además como factor diferencial la experiencia de la transición española, modelo a nivel internacional de proceso reformista, pacífico consensuado.

Nuestra propuesta

5 Asumiremos un papel activo en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en el mundo, y en la protección de las minorías que sufren persecución por motivos religiosos o de conciencia. Colaboraremos a tal fin con las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de las que formamos parte.

Los resultados

Las cortes generales se han pronunciado en varias ocasiones, a través de PNLs, mociones y declaraciones, sobre el particular, especialmente en relación con minorías religiosas. Respecto de las prioridades de política exterior de derechos humanos merecen especial mención lucha contra la pena de muerte y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Nuestra propuesta

6 Con Estados Unidos, reforzaremos el diálogo político bilateral. Promoveremos a las empresas españolas y firmaremos convenios de cooperación en el ámbito científico, técnico y universitario. Potenciaremos la relación con las amplias comunidades hispanas de Estados Unidos.

Los resultados

El gobierno ha venido impulsando la mayor presencia de empresas españolas en EEUU, tanto en términos de comercio como de inversión. Igualmente ha favorecido la inversión de las empresas Norteamericanas en España. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha impulsado igualmente la firma del protocolo de enmienda al convenio bilateral para evitar la doble imposición, que supone un impulso para las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Además, en un Memorando firmado simultaneamente se recoge el compromiso de iniciar negociaciones respecto a la conclusión de un acuerdo adecuado para evitar la doble imposición en las inversiones entre España y Puerto Rico, asunto que este Ministerio está también impulsando. Asimismo, hemos asistido a una intensificación de nuestras relaciones políticas bilaterales con EEUU, escenificada durante el encuentro de los presidentes Rajoy y Obama en Washington, el 13 de enero de 2014. Por otro lado, S.M. Felipe VI se encontró con el presidente estadounidense el 22 de septiembre de ese mismo año, en los márgenes de la Semana Ministerial de NN.UU. Destaca, asimismo, el viaje del Sr. Ministro a Puerto Rico, del 7 al 10 de mayo pasado, o el del Ministro de Defensa, que se reunió con su homólogo en Washington el 17 de octubre.

Nuestra propuesta

7 Favoreceremos nuevas relaciones comerciales de la Unión Europea con Rusia y los países situados al este de la Unión Europea, de Oriente Medio y del Golfo, así como de carácter político y cultural.

Los resultados

La cooperación de defensa es uno de los pilares más sólidos de la relación bilateral. En este sentido, el pasado 7 de marzo el Consejo de Ministros autorizaba la prórroga, por un año más, del despliegue en la Base Aérea de Morón de una Special Purpose Marine Air Ground Task Force (SPMAGTF), que además se veía ampliada hasta un máximo de 850 Infantes de Marina, número que podría elevarse transitoriamente a 1100 durante los períodos de rotación por el solapamiento temporal de los efectivos (además de un total de 17 aeronaves).

Nuestra propuesta

8 Aceleraremos nuestra implantación en los mercados y sociedades de Asia. Impulsaremos las relaciones económicas con China.

Los resultados

Durante esta legislatura, el Gobierno ha fortalecido nuestras relaciones con Asia. Por ejemplo, entre junio de 2013 y septiembre de 2014 se celebró el Año Dual entre Japón y España, una iniciativa orientada a intensificar y abrir nuevos horizontes a unas relaciones bilaterales centenarias. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación realizó una gira en Asia y Oceanía para fortalecer nuestras relaciones con los países de esta zona. La cooperación española respondió rápidamente a la emergencia humanitaria causada por el tifón ¨Yolanda¨ en Filipinas a través del envió urgente de ayuda humanitaria a la zona. En lo que se refiere a nuestras relaciones con China, el Presidente del Gobierno viajó a China en septiembre de 2014 donde se fortalecieron nuestras relaciones bilaterales a través de la firma de numerosos acuerdos con un valor de alrededor de 3.150 millones de euros.

Nuestra propuesta

9 Redefiniremos el papel del Instituto Cervantes como auténtico centro de intercambio y expansión de la cultura y lengua española y lugar de promoción científica y universitaria. Favoreceremos la traducción de la cultura española como elemento para su propagación.

Los resultados

Se ha redefinido el papel del Instituto Cervantes como auténtico centro de intercambio y expansión de la Cultura. Inauguración del Centro de Estudios mexicanos de la UNAM en la sede del Instituto Cervantes en España (inauguración en octubre de 2013) y desarrollo de un amplio programa de actividades culturales y académicas conjuntas. Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Cervantes, para la apertura de una delegación en la sede del instituto Cervantes en Madrid para el desarrollo de programas académicos y culturales. El centro se inauguró e inició sus actividades en octubre de 2014. Acuerdos con diversas instituciones iberoamericanas en los ámbitos de certificación del español, formación de profesores y programación cultural. Acuerdo firmado entre la UNAM, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes -aunque abierto a posibles nuevos socios- para un nuevo servicio de evaluación en línea y de certificación del conocimiento de español. Adaptación del material pedagógico del Aula Virtual de Español (AVE) para su accesibilidad a través de dispositivos móviles: el Instituto Cervantes ha completado a finales de 2014 la actualización tecnológica de los materiales digitales de sus cursos de español en línea para hacerlos accesibles mediante dispositivos móviles. El resultado de esta actualización es el AVE GLOBAL. Durante el curso 2013-2014 en los centros del Instituto Cervantes se han realizado más de 140 presentaciones de libros, que han reforzado la presencia de la literatura española en el exterior y su conocimiento por parte del público de los países en los que está implantado. En octubre de 2013 se celebró en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con el Gobierno de Panamá y la RAE, que es el gran foro panhispánico de la lengua. El Instituto Cervantes ya está trabajando en colaboración con la Real Academia Española de la Lengua para la organización del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Puerto Rico. El Congreso se presentará a los medios el 10 de marzo de 2015. El Instituto Cervantes ha redoblado su presencia en la red con una gran plataforma digital que, entre otros muchos portales, engloba el Centro Virtual Cervantes: esta es sin duda la gran referencia de nuestra lengua y cultura en internet.

Nuestra propuesta

10 Desarrollaremos un plan de diplomacia pública que sirva para que todos los actores públicos y privados puedan participar de la acción exterior del Estado.

Los resultados

En la Estrategia de acción exterior aprobada en Consejo de Ministros en diciembre de 2014 se sitúa a la diplomacia pública como un concepto transversal a toda la estrategia, impregnando sus apartados principales, desde la concepción de las prioridades y objetivos hasta los medios e instrumentos empleados en su consecución. La diplomacia pública ha estado presente en la acción exterior del Gobierno en la legislatura, tanto en el ámbito de la imagen y marca país, como en la consecución de objetivos de diplomacia económica y apoyo al sector exterior de nuestra economía. La aprobación de la Estrategia de acción exterior consagra esta dedicación a la diplomacia pública, al situar entre las prioridades la transparencia, situar al ciudadano en el centro de la política exterior, la adecuada proyección de nuestro país en el mundo y la defensa de nuestros valores e intereses.

Nuestra propuesta

11 Impulsaremos la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

Los resultados

Este logro ha sido posible, entre otros, gracias a la colaboración de todas las fuerzas políticas y a la coordinación entre los tres poderes del Estado.

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